Minuto a Minuto

Internacional En Latinoamérica se conmemora el Viernes Santo con procesiones y plegarias
Los católicos en Latinoamérica acudieron masivamente a las calles y los templos para conmemorar el Viernes Santo
Internacional Trump ordena el pago a 35 mil empleados afectados por cierre del Departamento de Seguridad
Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza el pago de más de 35 mil empleados de importantes dependencias
Internacional Guerra de Irán ha dejado 13 militares de EE.UU. muertos y 365 heridos, según el Pentágono
Las cifras sobre los heridos y muertos en la guerra de Irán fueron desglosadas en el Sistema de Análisis de Bajas de la Defensa
Internacional El ‘Cristo Cholo’ recorre las calles de Lima cargando la cruz para pedir paz en el mundo
Como cada año el 'Cristo Cholo' volvió a escenificar el via crucis de Jesucristo en puntos emblemáticos de Lima
Nacional Semana Santa mueve a 40 millones de mexicanos y ganancias por mil 390 millones de dólares
La Sectur señaló que el turismo religioso en Semana Santa se ha consolidado como un motor de desarrollo económico y social en México
Falta mucho para que viajes espaciales sean comerciales: astronauta
Cápsula para viajes espaciales de SpaceX. Foto de Internet

El astronauta de origen mexicano José Hernández Moreno indicó que aún falta mucho para que los viajes espaciales sean comerciales.

Durante el IV Congreso Mexicano de Medicina y Salud Espacial de la UNAM, explicó que el gran reto es mitigar las afectaciones físicas que implica ir al espacio exterior, tales como atrofia muscular, deterioro del esqueleto y enfermedades por radiación.

Falta mucho para que viajes espaciales sean comerciales: astronauta - astronauta-jose-hernandez-moreno
Astronauta José Hernández Moreno. Foto de UNAM

No obstante, el ingeniero participante de la misión STS 128 de la NASA en 2009, considera que las inversiones de empresas y gobiernos acelerarán la posibilidades de los viajes espaciales frecuentes.

Ejemplo de ello es que la compañía SpaceX de Elon Musk realizará el primer viaje turístico a la Luna, cuyo pasajero estrella será el multimillonario japonés Yusak Maezawa.

Por el contrario, una de las grandes ventajas es que la falta de gravedad supone “el mejor colchón del mundo” porque el cuerpo no tiene ningún punto de presión al dormir, aunque los astronautas lo hagan entre dos y seis horas al día, algunos con ayuda de medicamentos.

Falta mucho para que viajes espaciales sean comerciales: astronauta - viajes-espaciales-comerciales
El mayor reto de los viajes espaciales comerciales son las afectaciones físicas. Foto de UNAM

Otros factores relacionados con la mala calidad del sueño en el espacio son la temperatura, exceso de ruido, los horarios de las caminatas espaciales y de los acoplamientos, situaciones que ya se buscan controlar.

“Incluso, desde el punto de vista psicológico se ha planteado el uso de tratamientos cognitivo-conductuales para tratar el insomnio de los astronautas; es decir, brindarles apoyo vía remota cuando empiezan a presentar síntomas de trastorno de sueño”, expresó Hernández Moreno, según un boletín de la UNAM.