Minuto a Minuto

Nacional CNDH pide garantizar derechos humanos en el Mundial 2026
La CNDH llamó a que el Mundial 2026 se realice con pleno respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas
Internacional Trump no descarta mantener el bloqueo de Ormuz hasta septiembre
Si el bloqueo de Ormuz se extendiera hasta el 7 de septiembre, la guerra en Irán podría perjudicar a republicanos en las elecciones
Entretenimiento Sinfónica de Minería presenta su Temporada de Verano 2026
Serán nueve los programas de la Sinfónica de Minería que se llevarán a cabo en su Temporada de Verano 2026
Economía y Finanzas México afirma que un 85 % de sus exportaciones a EE.UU. quedarían exentas de aranceles
Secretaría de Economía señaló que el comercio de México que cumple con reglas de origen del T-MEC quedarían exentos de aranceles por EE.UU.
Ciencia y Tecnología ChatGPT se convierte en la aplicación más rápida en conseguir mil millones de usuarios
ChatGPT logró mil millones de usuarios mensuales activos en mayo, más velozmente que otras 'apps'
Facebook, Twitter y Google buscan automatizar el bloqueo de contenido extremista
Imagen de Internet

De acuerdo a la agencia Reuters, grandes compañías como Facebook, Twitter y Google investigan el bloqueo automatizado de contenidos extremistas. Para identificarlos y suprimirlos, podrían estar utilizando los mismos métodos que emplean para el desmantelamiento de contenidos que violan los derechos de autor.

Muchas de las grandes compañías de internet se han mostrado de acuerdo con la idea de combatir la difusión de este tipo de contenidos. Pero sus definiciones de extremismo y cómo las emplean los sistemas automatizados siguen manteniéndose en secreto. Hasta ahora, las redes sociales han confiado en sus usuarios para marcar los contenidos como ilegales o restringidos.

Facebook, Twitter y Google buscan automatizar el bloqueo de contenido extremista - 2c6ba04676c6f5e7df1033b02126e18f-4805-1024x683
Imagen de Internet

A principios de este año, Facebook declaró que sus usuarios enviaban a revisión más de un millón de artículos todos los días. Otro gigante, Google, informó que en tan sólo un mes recibió cerca de 75 millones de solicitudes para eliminar contenidos que violaban la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital (o DMCA, Digital Millennium Copyright Act).

Por otro lado, Twitter ha estado ocupado en su particular batalla para eliminar cuentas relacionadas con el ISIS, y lo ha hecho a un ritmo vertiginoso: ya van 125.000 cuentas suspendidas desde febrero.

Sistemas automatizados para bloquear contenidos extremistas

Uno de los ejemplos del uso de sistemas automatizados para clasificar contenidos ilegales es la pornografía infantil. Algunas de las compañías más importantes de la red, como Google, Facebook, Twitter y Microsoft, emplean estos sistemas para identificar la transmisión de este tipo de contenido.

La aplicación de este método para la supresión de contenidos extremistas podría suponer un paso con consecuencias desconocidas y potencialmente graves, puesto que los sistemas que desmantelan los contenidos que violan las leyes de derechos de autor ya trabajan diariamente con enormes cantidades de información.

Facebook, Twitter y Google buscan automatizar el bloqueo de contenido extremista - Teclado-mano
Imagen de Internet

El área de contenidos extremistas a delimitar podría constituir un serio problema, puesto que se trata de un terreno delicado cuyos límites son difíciles de marcar y por lo tanto presentan interrogantes. No son sólo zonas blancas o negras, también hay zonas grises, algo que no sucede con materiales fácilmente clasificados como ilegales. Por ejemplo, los contenidos como la pornografía infantil o la piratería son claramente censurados y no presentan las mismas áreas grises que los contenidos extremistas.

Además, la identificación secreta y el bloqueo de contenido extremista provocarían nuevas cuestiones sobre la cooperación entre el sector de las compañías privadas y el de los intereses que los gobiernos tienen en la censura. Ambos sectores han intentado durante los últimos años captar a los grandes de Internet y a los proveedores de servicios.

Las principales compañías de la red han mostrado su apoyo y afirman que en este tema, sus intereses están estrechamente ligados a los de los gobiernos que quieren suprimir los contenidos extremistas. Facebook, Google, Twitter y otras compañías ya han acordado trabajar con los gobiernos de los Estados Unidos y Europa para luchar contra la propaganda radical y el discurso del odio.

Con información de Reuters