Minuto a Minuto

Nacional Empresarios alertan de menor inversión por “incertidumbre” ante reforma judicial
Siete de cada 10 compañías mexicanas ya reportan "impactos negativos", mientras que solo 3.6 % identifica efectos positivos
Economía y Finanzas Ebrard dice estar “más cerca” de nuevos acuerdos comerciales con EE.UU.
Ebrard señaló que mantener estos acuerdos comerciales fortalecería las condiciones que México tiene frente a otros países en su relación comercial con EE.UU.
Nacional Veracruz, el primer estado con dos centros Teletón
"Veracruz es un pueblo solidario y trabajador, no tengo duda de que juntos haremos realidad este proyecto. Ya está el terreno y el decreto", dijo Rocío Nahle
Internacional Trump tira un vaso de agua para comparar ahorro de combustible con el petróleo venezolano
Trump ha defendido un aumento de la producción energética estadounidense y ha señalado en distintas ocasiones las reservas petroleras de Venezuela como un recurso estratégico
Nacional México y Qatar fortalecen cooperación con acuerdos y nueva agregaduría naval
Destacó la próxima apertura de una agregaduría naval en la Embajada de México en Qatar para fortalecer la cooperación marítima y de seguridad
Facebook prohíbe a desarrolladores usar la información de usuarios para espionaje
Foto de Internet

Facebook dijo el lunes que los programadores tienen prohibido usar la gran cantidad de información que recoge de usuarios para propósitos de espionaje. Esto incluye el uso de esta información para vigilar a activistas y manifestantes.

La empresa dijo que va hacer “explícita” esta política ya existente. Facebook dice que ya ha tomado medidas en contra de programadores que crearon o mercadearon herramientas hechas para ser usadas en espionaje. Indicó que quiere “asegurarse de que todos entiendan la política y cómo apegarse a ella”.

Facebook prohíbe a desarrolladores usar la información de usuarios para espionaje - facebook-2
Foto de Internet

A finales del año pasado, la Unión Americana de Libertades Civiles, ACLU según sus siglas en inglés, obtuvo documentos que indican que Facebook y su servicio Instagram dieron acceso a información de usuarios a Geofeedia, que programa productos de vigilancia mercadeados a agencias policiales. La ACLU dijo por ese entonces que si bien Instagram y Facebook cortaron el acceso tras enterarse de lo ocurrido, Facebook no tenía una “política pública que prohibiera específicamente que los programadores” usen información para espionaje.

La nueva prohibición estipula que los desarrolladores — quienes tienen acceso a los datos de usuarios de Facebook para crear aplicaciones — deben proteger “la información que reciban de nuestra parte del acceso, uso o divulgación no autorizados. Por ejemplo, no utilizar los datos obtenidos por nosotros para proveer herramientas que son utilizadas para sistemas de vigilancia”.

El reporte de la ACLU afirma que los datos que brindaron las compañías a Geofeedia incluyeron únicamente mensajes públicos, y no aquellos que los usuarios restringieron únicamente para sus amigos o de cualquier otra forma. Pero dicho acceso a los datos de Facebook sigue siendo valioso para terceros, debido a que sería muy difícil recolectar y analizar todo eso sin ayuda.

De acuerdo con la ACLU, Facebook le otorgó a Geofeedia acceso a una base de datos llamada “Topic Feed API”, que se supone es una herramienta para publicistas. Pero Geofeedia podía utilizarla para obtener un flujo de mensajes públicos de Facebook que mencionaran un tema, lugar o evento en particular — por ejemplo “monitorear hashtags utilizados por activistas y aliados o enfocarse en grupos de activistas descritos como ‘amenazas declaradas'” escribió Matt Cagle, un abogado de la ACLU del norte de California, en octubre pasado. Facebook cerró tal acceso casi un mes antes, luego de recibir una notificación al respecto por parte de la ACLU.

Redacción