Facebook elimina “granja de troles” de Nicaragua afín al gobierno de Ortega
WhatsApp Facebook Instagram. Foto de Brett Jordan / Unsplash

La empresa Meta eliminó una “granja de troles transgubernamental” en Nicaragua, que contenía una red de 937 cuentas de Facebook, 140 páginas, 24 grupos y 363 cuentas de Instagram.

Desde sus cuentas, simpatizantes del presidente Daniel Ortega confirmaron que les cerraron varios perfiles en Facebook. La noche del jueves 28, también reportaron que les borraron una cantidad considerable de cuentas de Twitter, informó el medio Confidencial.

De acuerdo con Meta, la “granja de troles” operaba dirigiéndose al público de Nicaragua y estuvo relacionada con el gobierno federal y el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

EE.UU. y ONU pide elecciones libres y transparentes en Honduras. Foto de EFE
EE.UU. y ONU pide elecciones libres y transparentes en Honduras. Foto de EFE

Encontramos una parte de esta red a través de nuestra investigación interna sobre presuntos comportamientos no auténticos coordinados en la región, y otra parte, como resultado de la revisión de informes públicos sobre parte de esta actividad”, expuso la compañía dueña de Facebook.

Meta resaltó que desde 2018 detectó el inicio de “un esfuerzo coordinado para manipular el debate público en pos de un objetivo estratégico en el que las cuentas falsas son fundamentales para la operación”.

La compañía apuntó que hay dos tipos de actividades que busca detener: comportamiento no auténtico coordinado en el contexto de campañas nacionales no gubernamentales y comportamiento no auténtico coordinado en nombre de un actor extranjero o gubernamental.

Daniel Ortega Nicaragua
Daniel Ortega. Foto de EFE / Archivo

La “granja de troles” involucraba instituciones públicas de Nicaragua y operaba de manera transversal con varias entidades estatales “participando en esta actividad a la vez”.

La red era operada principalmente por empleados del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), trabajando desde la sede del servicio postal en Managua.

Adicionalmente, administraron grupos más pequeños de cuentas falsas desde otras instituciones gubernamentales, incluida la Corte Suprema de Justicia y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS)”, expuso.

La red afín al gobierno de Daniel Ortega publicaba en distintas plataformas sociales contenido a favor de la administración orteguista y comentarios negativos sobre la oposición por medio de cientos de cuentas falsas.

Perfiles orteguistas en Twitter denunciaron un “ataque del imperio” tras la eliminación de la red de cuenntas falsas.

Twitter y Facebook argumentan que se eliminaron las cuentas debido al “comportamiento no auténtico” de los troles y la proliferación de cuentas falsas.

Los dueños de los perfiles eliminados crearon cuentas nuevas desde el viernes.

Algunas de esas cuentas han sido suspendidas varias veces en Twitter debido a su comportamiento violento, lo que infringe las normas de la red social.

Con información de Confidencial