Minuto a Minuto

Internacional Ovacionan al rey Juan Carlos en la corrida del Domingo de Resurrección en Sevilla
El rey Juan Carlos asistió a la tradicional corrida del Domingo de Resurrección en Sevilla, acompañado por la infanta Elena
Internacional Reportan disparos cerca de la Casa Blanca; Servicio Secreto abre investigación
Tras el reporte de disparos, las operaciones de la Casa Blanca se mantienen con normalidad, si bien se reforzó la seguridad
Internacional “No gana la mentira”: Maduro envía mensaje con motivo del Domingo de Resurrección
Nicolás Maduro pidió a Jesucristo que bendiga a Venezuela y a los pueblos del mundo y los llene de fe, de amor y de esperanza
Internacional EE.UU. rescata a copiloto del caza derribado en Irán; así lo hizo
Trump ordenó una operación de búsqueda y rescate en combate para salvar al copiloto del caza derribado en Irán y evitar dar a Teherán una ventaja
Nacional Tren Suburbano aumenta su costo; estas son las nuevas tarifas
El Tren Suburbano aumentó sus tarifas, hecho que fue criticado por usuarios
Facebook frenará noticias falsas
Foto de Internet

Es común observar en Facebook a cientos de páginas que buscan a cualquier manera ganar clicks que redirijan al usuario a su página de internet, es con el fin de aumentar su tráfico de visitas y así poder vender publicidad y ganar dinero. Y la forma más fácil de lograrlo es publicando noticias falsas que suenen espectaculares para que la gente no puede resistirse y caiga en la trampa.

Así es como funciona el Deforma, pero al menos ellos lo hacen con humor y con el fin de que la gente se divierta leyendo sus ironías y supuestos. Pero el resto de las páginas que recurren a este viejo truco, incluso pueden ser peligrosos pues el usuario puede ser redirigido a un sitio infeccioso.

Es por lo anterior, que Facebook cuenta ahora con una estrategia para ponerle un alto a la publicación de noticias falsas, el cual se dividirá en esfuerzos tanto de profesionales como de la comunidad para detectar y diferenciar de forma visible el contenido falso y por otro lado, se enfocará en cortar los incentivos económicos para quienes generan este contenido.

Facebook frenará noticias falsas - face-3
Foto de Internet

“Vemos que nuestra responsabilidad de combatir que se dispersen las noticias falsas como algo serio”, dijo John Hegeman, vicepresidente de producto y manejo de News Feed de Facebook, para Expansión.

Una de las principales razones para actuar sobre este tema es el hecho de que al igual que los hackers, los creadores de contenido falso trabajan por motivaciones financieras, señaló Hageman. Por lo cual dirigirá una parte de la estrategia de Facebook a cortar el tráfico que llega a las páginas de estos contenidos y que ganan al registrar amplios volúmenes de tráfico o a través de ingresos por publicidad.

“Una de las áreas que atacaremos es impactar los incentivos financieros que tienen estos sitios. Haremos mucho más para tratar de no dirigir el tráfico a estas páginas; el objetivo es que no ganen dinero con estas prácticas”, dijo

Cuando algo quede catalogado como noticia falsa, ya no se podrá poner publicidad en esta página, dijo el directivo.

La parte más visible de la estrategia contra noticias falsas de la red social se basa en el trabajo de detección y distinción que harán en conjunto, la comunidad y los grupos profesionales de validación de datos.

Hageman explicó que, de inicio, Facebook trabajará en conjunto con cuatro grupos independientes de validación de datos como Factcheck.org y ABC News, ellos tendrán a cargo analizar si algún contenido es falso o engañoso además de validar cuando la comunidad señale alguna publicación bajo estos criterios.

Facebook frenará noticias falsas - face-2
Foto de Internet

Una vez que un contenido tenga el aval de ambas partes, o bien de los profesionales, estos contenidos tendrán un distintivo que servirá de alerta para los usuarios, aunque seguirá disponible en la plataforma por si alguien, aún bajo caución, quiere leerlo o compartirlo. Sin embargo, a partir del número de reportes que tenga un contenido irá bajando en la frecuencia con la que se muestre en los muros de usuarios.

“Aún le vamos a permitir a la gente decidir si quieren consumir estos contenidos o compartirlos de todas maneras”, dijo.

Hageman dijo que harán mejoras en la forma en que se reporta un contenido, para hacerlo más sencillo y que la gente pueda contribuir más a la tarea.

En cuanto al corte de ingresos por publicidad clic, Hageman detalló que debido a que ésta es la motivación más importante para los creadores de contenido falso, el objetivo es poder bloquear la opción de obtener ganancias publicitarias por el mismo.

Con información de Expansión