Minuto a Minuto

Internacional Trasladados a hospitales todos los heridos graves en el descarrilamiento en España
Al menos 21 personas murieron y decenas resultaron heridas graves al descarrilar un tren de alta velocidad con más de 300 pasajeros y chocar contra otro que circulaba por la vía contigua
Economía y Finanzas La UE estudia imponer aranceles de 93 mil millones de euros a EE.UU., según el Financial Times
Esta lista arancelaria se preparó el año pasado y se suspendió hasta el 6 de febrero para evitar una guerra comercial a gran escala
Internacional Los reyes de España siguen muy preocupados desde Atenas el grave accidente de trenes
El accidente ocurrió esta tarde al descarrilar un convoy con más de 300 pasajeros y chocar con otro que circulaba por la vía contigua, a la altura de Adamuz, en Córdoba
Internacional Haitianos en Tijuana: diez años de arraigo, resistencia y obstáculos estructurales
El flujo haitiano hacia México se intensificó tras el terremoto del 12 de enero de 2010, que dejó más de 200 mil muertos y millones de personas desplazadas en Haití
Deportes Juninho rescata el empate para Pumas ante León
El colombiano Diber Cambindo le dio ventaja a León, alcanzado en el segundo tiempo por un cabezazo de Juninho
Facebook conoce actividades de sus usuarios fuera de la red social
Foto de archivo

No es un secreto que las redes sociales conocen a sus usuarios: gustos, intereses, tiempos de conexión, entre otros datos que permiten mejorar la mercadotecnia y las promociones para cada usuario.

La red social fundada por Mark Zuckerberg tiene un arma secreta que le ha permitido ir más allá de los datos de la plataforma. La aplicación VPN llamada Onavo Protect fue comprada por Zuckerberg en 2013.

La función principal de Onavo es proteger los datos de navegación mediante una conexión VPN o red privada virtual. Asimismo, avisa cuando una aplicación consume muchos datos.

No obstante, Facebook habría usado Onavo para recopilar información del usuario cuando entra en una aplicación o página externa.

Facebook conoce actividades de sus usuarios fuera de la red social - facebook-2
Foto de archivo

Esta recopilación fue clave para comprar Instagram y competir contra Snapchat o para adquirir WhatsApp, según revela The Wall Street Journal.

Onavo Protect señala en su política de privacidad que pueden compartir información con empresas afiliadas, aunque la noticia ha causado polémica debido al uso que da Facebook a la información de sus propios usuarios.

“No usan los datos con un objetivo publicitario sino como inteligencia competitiva”, denuncia el exdirector de tecnología de la Comisión Federal de Comercio, Ashkan Soltani.

Facebook respondió a la polémica señalando que Onavo deja claro cuál es la información recolectada y qué objetivo tiene.

“Páginas web y aplicaciones llevan utilizando estos estudios de mercado desde hace años”, señala un portavoz de Facebook.

Onavo Protect ha sido descargado por más 24 millones de usuarios en la versión para Android. Entre estos 24 millones, hay gente que no tiene cuenta de Facebook, pero su información ha sido traspasada a la compañía de Zuckerberg.

Sin embargo, esta función podría incumplir el acuerdo de licencia con desarrolladores de Apple, donde señalan que la información recolectada solo puede ser usada para “proporcionar un servicio o función que sea directamente relevante para el uso de la aplicación o para fines publicitarios”.

Con información de Europa Press