Facebook calificará a usuarios para evitar fake news

Facebook calificará a usuarios para evitar fake news - Foto de AFP
Foto de AFP

La red social busca evitar la difusión de las noticias falsas por lo que otorgará una calificación a usuarios

Facebook dio a conocer una nueva herramienta para calificar la confiabilidad de sus usuarios como una medida para combatir las noticias falsas, un problema que ha sufrido esa red social en los últimos años, informó The Washington Post.

La compañía desarrolló un algoritmo que otorga una puntuación a la credibilidad de los usuarios como parte de su estrategia para encontrar a aquellas personas que dan a conocer noticias falsas erróneamente y a propósito.

Desde enero, los propios usuarios son capaces de valorar y clasificar noticias y medios de comunicación por su veracidad, pero esa libertad ha provocado que cierta gente se aproveche de ello.

“No es raro que personas nos digan que algo es falso simplemente porque no están de acuerdo con la historia o porque intencionalmente intentan apuntar a un editor en particular”, señaló en una entrevista con el Post la encargada de esta sección en Facebook, Tessa Lyons.

Sin embargo, esta herramienta “no pretende ser un indicador absoluto de la credibilidad”, sino otro instrumento para erradicar las noticias falsas de Facebook, de acuerdo con Lyons.

De acuerdo con la compañía, esta medida servirá para que la plataforma detecte qué usuarios tienen propensión a señalar que el contenido publicado por otros es problemático y qué editores son considerados “de confianza”.

A pesar de esto, Facebook no reveló los detalles de los criterios con los que se miden estos puntos ni si todos los usuarios contarán con una calificación.

En enero, la compañía comenzó a preguntar a sus usuarios acerca de su familiaridad con ciertos medios de comunicación y su confianza en ellos, unos cuestionarios que se fueron extendiendo para dar prioridad a medios que sean “de confianza, informativos y locales”.

Facebook ha estado en los últimos meses en el centro de un escándalo de filtración masiva de datos a la empresa de consultoría política Cambridge Analytica, que accedió a la información de un aproximado de 87 millones de usuarios.

Con información de EFE

facebookfake news