Las enfermedades cardiovasculares son consideradas como la principal causa de muerte en los mexicanos, cobrando 223 mil vidas en 2023
La falta de control de la hipertensión arterial, que afecta a más de 30 millones de mexicanos, es una amenaza latente para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, considerada la principal causa de muerte en el país, alertaron especialistas.
Se estima que el 50 por ciento de los pacientes con insuficiencia cardíaca tienen antecedentes de hipertensión arterial, y es responsable de entre el 30 al 40 % de los eventos vasculares cerebrales”, señaló en una conferencia de prensa el cardiólogo Diego Araiza.
En el marco del Día Mundial del Corazón, conmemorado el 29 de septiembre, especialistas recordaron que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad a nivel global, con más de 20,5 millones de muertes anuales en el mundo.
Mientras que en México, estos padecimientos, tan solo en 2023, cobraron 223 mil vidas, por lo que señalaron la importancia de implementar estrategias para la prevención, diagnóstico y atención de sus factores de riesgo y complicaciones.
Araiza señaló que la principal causa de hospitalización en personas mayores de 65 años en países desarrollados es la insuficiencia cardíaca, una condición progresiva, debilitante y potencialmente mortal que, según la Sociedad Mexicana de Cardiología, afecta a más de 64 millones de personas en el mundo.
En esta condición, detalló, el corazón no bombea suficiente sangre oxigenada para satisfacer las necesidades del cuerpo y, conforme avanza, quienes la padecen presentan síntomas como dificultad para respirar, tos seca, silbidos al respirar, retención de líquidos, fatiga y dificultad para realizar actividades cotidianas.
“Si la insuficiencia cardíaca no se detecta o no se sigue un tratamiento adecuado, la probabilidad de muerte es muy alta, superior a muchos tipos de cáncer. Esta situación pone en riesgo la expectativa de vida de los 2,5 a 3 millones de mexicanos que se estima la padecen”, agregó el cardiólogo.
En tanto, Daniel Sánchez Arriola, miembro de la Sociedad Mexicana de Emergencia, expuso que el evento vascular cerebral, conocido como infarto cerebral, es una enfermedad mortal, devastadora y altamente incapacitante, que cada año se presenta en 14 millones de personas en el mundo y es responsable de más 6 millones de muertes.
Este padecimiento se presenta por la disminución u obstrucción del flujo sanguíneo en el cerebro, por la formación de un coágulo en un bazo sanguíneo cerebral, la acumulación de grasa y colesterol en las paredes de una arteria o la ruptura de un bazo provocando una hemorragia.
Esto provoca alteraciones neuronales momentáneas o permanentes, como dificultades en la movilidad y el habla, y en algunas ocasiones, la muerte, por lo que debe atenderse lo antes posible.
Se cuenta con una ventana de 4.5 horas desde la aparición de los primeros síntomas para que la persona sea atendida en un hospital y, así, reducir considerablemente los riesgos de alta discapacidad y muerte”, precisó el especialista.
Por ello, recordó la estrategia CAMALEON para identificar los síntomas del infarto a través del acrónimo CAra colgada, MAno pesada, LEngua trabada y ON, que se refiere a ponerse en acción y acudir a emergencias.
Ambos expertos enfatizaron la necesidad de estrategias de prevención, diagnóstico temprano y atención oportuna mediante cambios en el estilo de vida, identificación de signos y síntomas, e innovaciones terapéuticas para controlar factores de riesgo como la hipertensión arterial.
Con información de EFE