Un bebé nacido de una madre con deficiencia de hierro puede tener alteraciones de memoria y presentar retraso en su desarrollo neurológico
Tratar de manera oportuna la deficiencia de hierro en el embarazo podría reducir la mortalidad materno-infantil, pero es una condición aún subestimada a pesar de afectar a tres de cada 10 mujeres no embarazadas y a cuatro de cada 10 gestantes, advirtió este martes el hematólogo mexicano Álvaro Cabrera.
En una conferencia de prensa, Cabrera explicó que un bebé nacido de una madre con deficiencia de hierro en el embarazo puede tener alteraciones de memoria y presentar retraso en su desarrollo neurológico con secuelas irreversibles.
“Por ello, es primordial que todas las mujeres embarazadas se realicen una analítica diagnóstica de hierro (incluyendo hemoglobina Hb y perfil de hierro completo), preferentemente antes de la concepción (en embarazos planificados) y/o al inicio del segundo y tercer trimestre”, señaló.
En el marco del Día Mundial de la Deficiencia de Hierro, el 26 de noviembre, el experto detalló que, según estimaciones, al menos 500 millones de mujeres de entre 15 y 50 años padecen anemia por deficiencia de hierro a nivel mundial.
Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que al menos un cuarto de la población global vive con esta condición, es decir, unas 2 mil millones de personas.
Leer también: Guía para identificar señales de acoso y tomar acciones
Cabrera detalló que las causas principales de la anemia por deficiencia de hierro incluyen pérdida de sangre, un requerimiento incrementado de hierro como en el embarazo y el crecimiento en la infancia y mal absorción de nutrientes e inflamación.
“La clave para poder identificar la falta de hierro se puede medir con los estudios de laboratorio como la cinética de hierro en sangre y principalmente la ferritina”, aseveró.
Explicó que el valor correcto de ferritina debe ser mayor de 30 nanogramos por mililitro, por lo que cualquier persona que tenga por debajo este valor tiene deficiencia de hierro.
“El impacto en cualquier etapa de la vida es tan importante que puede provocar secuelas irreversibles, especialmente en los bebés de mamás con carencias de hierro durante el embarazo”, dijo Cabrera García, también responsable de la Clínica de Cáncer y Embarazo (CREHER).
Aseveró que el tratamiento para la anemia por deficiencia de hierro se basa en medicamentos vía oral, aunque existen avances en las presentaciones de hierro intravenoso a dosis altas, que más allá de tratar los síntomas asociados a la anemia, son capaces de reponer de manera rápida y sostenida los depósitos de hierro.
“También existía la administración de hierro intramuscular, sin embargo, ahora se sabe que esta vía no debe ser usada, debido a las reacciones inflamatorias y a que es imposible administrar dosis altas de hierro sin provocar un daño al tejido del glúteo”, indicó.
Es de esta forma que desde hace más de 10 años a la fecha se han implementado grandes avances científicos para administrar grandes cantidades de hierro “con mínimas complicaciones y una efectividad notable”, señaló el hematólogo.
Finalmente, argumentó que la anemia por deficiencia de hierro es una crisis que requiere acciones urgentes y coordinadas de todos los niveles de gobierno, la sociedad y la industria en conjunto, y es importante la educación y sensibilización de la sociedad sobre la alta prevalencia de la anemia, especialmente entre mujeres y niños.
‼️La #anemia por déficit de hierro, (ferropénica), constituye uno de los principales problemas de salud de la humanidad.
🩸Mañana, martes 26 de noviembre, se celebra el Día mundial del #DéficitDeHierro, para concienciar sobre el impacto que puede producir sobre nuestra salud.… pic.twitter.com/wqpcq9zVF7
— @sehh_es (@sehh_es) November 25, 2024
Con información de EFE.