Minuto a Minuto

Nacional Video: ‘Lady Naucalpan’ golpea y muerde a ciclista en Polanco; ya fue liberada tras horas de su detención
Una joven apodada como 'Lady Naucalpan' fue detenida tras agredir a una ciclista en Polanco, sin embargo, ya fue liberada
Internacional Trump inaugura su Junta de Paz junto a representantes de más de 40 países
El presidente de EE.UU., Donald Trump, encabezó la primera reunión de la Junta de Paz impulsada para resolver conflictos
Nacional IEM sanciona a Noroña por hostigamiento a Grecia Quiroz
El IEM ordenó a Fernández Noroña abstenerse de cualquier acto de hostigamiento, intimidación o molestia en perjuicio de Grecia Quiroz
Nacional Cofepris emite alerta por comercialización ilegal de fármacos con Tirzepatida
Cofepris alertó por la comercialización ilegal de diversos productos que contienen el principio activo Tirzepatida
Nacional Guerrero informa su primera muerte por sarampión; víctima es un bebé
La Secretaría de Salud de Guerrero informó la muerte de un bebé por sarampión, después de que su hermano gemelo diera positivo a la enfermedad
Experimento mexicano ‘MCB-1’ parte al espacio con éxito en misión de SpaceX
Equipo ‘Mat X Space’. Foto de @AEM_mx

El experimento mexicano ‘MCB-1’, desarrollado por el equipo científico ‘Mat X Space’, fue lanzado con éxito hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), como parte de la misión ‘CRS-31’ de SpaceX, del magnate Elon Musk.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de México y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) confirmaron que el “Mecanismo Compatible Biomimético-1”, denominado ‘MCB-1’, despegó la noche del lunes a bordo de un cohete ‘Falcon-9’ de SpaceX, desde Cabo Cañaveral, en la costa este de Florida, en Estados Unidos.

El experimento mexicano ‘MCB-1’ es un material inteligente inspirado en estructuras biológicas naturales, como las fibras musculares, que pueden recordar su forma y adaptarse a cambios de temperatura.

Su misión es comprobar cómo responde este material a las rigurosas condiciones del espacio durante seis meses en el módulo de la EEI, donde será expuesto a temperaturas que varían entre -100 °C y 120 °C, condiciones que pocos materiales pueden soportar sin romperse.

El innovador proyecto tiene aplicaciones potenciales en la construcción de satélites y en futuras misiones hacia la Luna, según explicó la AEM.

“MCB-1 tiene una memoria térmica de forma, es un material inteligente inspirado en la biología terrestre, que ahora se probará en el espacio”, detalló.

Su capacidad para “recordar” su forma y soportar cambios extremos lo hace especialmente útil para la exploración espacial, donde las condiciones son mucho más severas que en la Tierra.

El equipo ‘Mat X Space’ está formado por los jóvenes investigadores mexicanos Laura Barajas, Jonathan Cruz, Maximiliano Flores, Iván Galaviz, Aurea Guzmán, Flavio Heredia, Gerardo Pérez, José Rodríguez, Omar Saldaña, Arlette Silva, y Nadia Zenteno, quienes han puesto en alto el nombre de México en la ciencia espacial con este proyecto.

Dicho proyecto, fue recientemente presentado en el Congreso Internacional de Astronáutica 2024, donde fue reconocido por su innovación entre entidades como la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como la NASA.

Con información de EFE