Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Sin pruebas de que el cannabis medicinal sea eficaz para la depresión o la ansiedad
El consumo cannabis medicinal podría empeorar la salud mental y aumentar el riesgo de síntomas psicóticos y trastorno por consumo de cannabis
Internacional La embajada de EE.UU. en Bagdad recibe un nuevo ataque aéreo iraní
La embajada en Bagdad pidió a los ciudadanos estadounidenses abandonar Irak ante ataques de milicias alineadas con Irán
Internacional Un nuevo apagón nacional en Cuba deja a más de nueve millones de personas sin corriente
Ya han pasado más de siete horas desde que el suministro eléctrico de la SEN afectó a la telefonía fija y móvil e internet en Cuba
Entretenimiento “Tocó tirarme al piso”: Christian Nodal narra cómo vivió enfrentamiento en Zacatecas
Christian Nodal manifestó que sabe lo afortunado que es por vivir cada día; por lo que este hecho se convirtió en un recordatorio de que debe disfrutar cada momento
Internacional Greg Bovino, jefe de operaciones migratorias en las que murieron dos ciudadanos, se retira
Greg Bovino, jefe de la Patrulla Fronteriza California, de 55 años, se retirará del servicio federal a finales de este mes
Estudiante crea dispositivo para llevar Internet a comunidades marginadas
Foto de Internet

Un estudiante de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló un dispositivo mecánico para antenas satelitales que llevará Internet a las comunidades marginadas, con el que ganó el concurso Misiones Espaciales México 2016.

Irving Yosafat Ángel Camacho de la licenciatura en Geociencias participó en el certamen organizado por la Agencia Espacial Mexicana, OneWeb y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con su equipo al que nombró ZoPuBo.

Estudiante crea dispositivo para llevar Internet a comunidades marginadas - estudiante-internet-comunidades
Foto de Internet

En el equipo también participaron Mauricio Antonio Hernández del Tecnológico de Monterrey, y Brenda Lara Aguilar, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, indicó la máxima casa de estudios en un comunicado.

Al hablar de su desarrollo, los jóvenes explicaron que uno de los requisitos que debían cumplir los proyectos era la facilidad en su instalación y que los materiales tuvieran un costo accesible.

El asesor de ZoPuBo y coordinador del Laboratorio de Física de la ENES Morelia, Sinhué A. R. Haro Corzo, comentó que la participación de los jóvenes en estas convocatorias es muy enriquecedora.

Resaltó la importancia de la colaboración entre la academia y el sector privado, para hacer realidad las ideas innovadoras que beneficien a las comunidades a través de la infraestructura y los recursos materiales que puede proporcionar la iniciativa privada.

“Este primer lugar en el concurso Misiones Espaciales demuestra el excelente nivel que Michoacán tiene en el área de las ciencias, y sirve también para que quienes participaron se den cuenta de que sus conocimientos ya forman parte de proyectos con impacto internacional”, concluyó.

Redacción