Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Espectáculo en el cielo por la madrugada: Luna llena, eclipse lunar y aparición de estrella

Espectáculo en el cielo por la madrugada: Luna llena, eclipse lunar y aparición de estrella - Antes de acabar noviembre habra espectáculo en el cielo: Eclipse, luna llena y una brillante estrella. Foto Twitter @MarGomezH
Antes de acabar noviembre habra espectáculo en el cielo: Eclipse, luna llena y una brillante estrella. Foto Twitter @MarGomezH

La noche de este domingo se podrán apreciar fenómenos astronómicos como Luna llena, un eclipse lunar y la aparición de una estrella

Esta noche de domingo se podrán apreciar diversos fenómenos astronómicos: una Luna llena, un eclipse lunar y la aparición de una estrella, la más brillante de la Constelación de Tauro.

En la madrugada del lunes, el cuarto y último eclipse penumbral lunar del año será visible mediante instrumentos astronómicos en todo el continente americano, Australia y partes de Asia.

De acuerdo con Mar Gómez, doctora en Físicas, se trata del cuarto eclipse lunar del año, después de los registrados el 10 de enero, el 5 de junio y el 5 de julio.

Como es un eclipse penumbral, la Luna se verá ligeramente más oscura, a diferencia de los eclipses totales donde el satélite de la Tierra parece tener un color rojo intenso.

Desde este domingo por la noche hasta la mañana del lunes, la brillante estrella Aldebarán aparecerá cerca de la Luna llena.

 

Aldebarán forma parte de la constelación de Tauro y ocupa el puesto 13 entre las más brillantes del cielo nocturno. Está a 65 años luz de distancia de la Tierra, pero casi siempre la luna la oculta y es 425 veces más luminosa que el Sol.

La Luna de esta noche se le conoce como “Luna de castores” porque en esta época del año los castores construyen presas para protegerse del frío.

La luna pasará a través de la sombra parcial de la Tierra y se producirá un eclipse lunar penumbral que solo será visible con instrumentación, según la NASA.

Con información de López-Dóriga Digital

astronomíaeclipseeclipse lunarluna
Menú de accesibilidad