Minuto a Minuto

Nacional Explosión por pirotecnia deja tres muertos en Oaxaca
Se registró una explosión por pirotecnia en San Mateo Sosola, Oaxaca, la tarde de este sábado 7 de febrero de 2026
Internacional Renuncia el director ejecutivo del The Washington Post tras centenares de despidos
La renuncia del director ejecutivo de The Washington Post ocurre luego de que el rotativo iniciara un proceso de centenares de despidos
Nacional Frío persiste en CDMX: Activan Alerta Amarilla para el domingo 8 de febrero de 2026
Estas son las alcaldías de la CDMX que tendrán Alerta Amarilla por frío para las primeras horas del domingo 8 de febrero de 2026
Nacional Detienen a Juan Pablo “N”, exdirigente del Partido Verde en Puebla
Juan Pablo "N", exdirigente estatal del Partido Verde en Puebla, fue detenido la tarde del viernes 6 de febrero de 2026
Entretenimiento Fabiola Campomanes anuncia el fallecimiento de su madre y le dedica emotivo mensaje
“¡Vuela alto, mami! ¡Gracias por todo! Ya te extraño. Te amo tanto”, escribió Fabiola Campomanes en redes sociales
España y México firman un acuerdo para la exploración del espacio ultraterrestre
España y México firman un acuerdo para la exploración del espacio ultraterrestre. Foto de Ministerio de Ciencia e Innovación de España

La Agencia Espacial Española y la Agencia Espacial Mexicana firmaron un Memorando de Entendimiento que establece un marco de colaboración para la cooperación en la utilización y exploración del espacio ultraterrestre con fines pacíficos.

El acuerdo, rubricado este mes, sienta las bases para una colaboración continua y fructífera en la exploración y uso pacífico del espacio ultraterrestre, indica en un comunicado el Ministerio de Ciencia e Innovación de España.

Ambas agencias están comprometidas en aprovechar el potencial de esta asociación para promover el avance científico, el desarrollo tecnológico y el beneficio mutuo en el ámbito espacial.

El Memorando subraya la satisfacción por “la excelente relación entre las dos agencias” y la participación conjunta de ingenieros y científicos en varios proyectos e iniciativas bilaterales y multilaterales.

El acuerdo establece que la cooperación entre las dos agencias podrá abarcar una amplia gama de áreas consideradas de alto potencial para implementar actividades mutuamente beneficiosas, entre ellas la ciencia espacial, la investigación y la observación de la Tierra, las telecomunicaciones o la investigación en microgravedad.

El documento también destaca el intercambio de información científica y técnica de interés mutuo, así como las visitas de intercambio de científicos e ingenieros entre ambas agencias.

Con información de EFE