Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear
Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
Nacional Ricardo Salinas se reúne con el secretario del Tesoro de EE.UU.
Ricardo Salinas expuso a Scott Bessent su preocupación por el rumbo económico de México
Encuentran una defensa para proteger el cerebro de infecciones
Photo by Robina Weermeijer on Unsplash. (Archivo)

Un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS, por sus siglas en inglés), han identificado una defensa que limita la infección al bulbo olfatorio y protege las neuronas del daño.

El estudio publicado en la revista Science Inmunology, explica que las neuronas en la nariz responden a los olores y envían información a una región del cerebro conocida como bulbo olfativo. Si la infecciones respiratorias llegan a esta área podrían causar encefalitis.

Investigaciones anteriores mostraron que las células inmunes dentro del sistema nervioso central asumieron el papel de ayudar a reconocer el virus y limitaron el daño a las neuronas, debido a esto el sistema nervioso central ha evolucionado para incluir varios mecanismos de defensa para mantener el patógeno fuera.

El virus inhalado viaja a través de las fosas nasales e interactúan con el tejido epitelio olfativo, responsable de nuestro sentido del olfato y ofrece una manera fácil para que el virus evite las barreras tradicionales proporcionando una vía directa al cerebro.

Por otra parte, la nueva investigación demostró que la células T CD8 son parte del sistema inmune responsable de controlar y proteger el cerebro después de la infección del tejido nasal.

Los investigadores observaron que las células T CD9 interactúan directamente con las neuronas, en cambio se dedicaron a la microglia, que son células inmunes que actúan como recolectores de basura al eliminar los desechos celulares y material de células muertas. Cuando ocurre una infección nasal a la microglia toman el material viral y lo presenta al sistema inmune como si se hubiera infectado.

De acuerdo con lo encontrado, las neuronas olfativas infectadas pueden trasferir partículas del virus a la microglia, que es detectado por las células T, liberando moléculas antivirales que eliminan el virus de las neuronas de una manera que no mata las células.

Los hallazgos sugieren que el sistema inmune ha desarrollado estrategias para favorecer la preservación de las neuronas y de proteger al sistema nervioso central de una infección.

Con información de Notimex