En México 71 millones de personas tienen acceso al internet

En México, 60 por ciento de la población tiene acceso a internet, es decir, 71.5 millones de personas acceden a la red por lo menos una vez al mes, reveló la novena edición del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos Entre Internautas Mexicanos.

Además, los mexicanos utilizan más plataformas móviles para conectarse. Del total de internautas, 88 por ciento posee un smartphone, el cual es el principal medio de acceso a internet para 81 por ciento de la personas, desplazando a la laptop, la cual es usada por 68 por ciento de los encuestados para navegar en la red.

En todos lados

Asimismo, aunque la casa y el trabajo siguen siendo los lugares donde más se conecta la gente a internet (96 por ciento y 51 por ciento, respectivamente), han crecido otros puntos, como los viajes largos (21 por ciento) y mientras hacen compras (17 por ciento).

La red WiFi contratada es la principal forma de conexión, ya que es usada por 93 por ciento de los internautas, muy por delante del 31 por ciento que usan planes de datos, 22 por ciento que utilizan el prepago y 22 por ciento que se conectan a través de redes públicas.

A la misma hora de la TV

Asimismo, se encontró que el horario en el que más gente se conecta a internet coincide con el horario estelar de la televisión (entre las 18:00 y 00:00 h), por lo que 98 por ciento de los usuarios realiza alguna actividad en internet mientras ve TV, como revisar redes sociales (77 por ciento) o buscar información (49 por ciento).

En cuanto a contenidos, el video es el favorito de los internautas mexicanos. Los videos musicales, las películas y los tráilers de películas son vistos por 9 de cada 10 usuarios, de los cuales, 79 por ciento suele compartir ese tipo de productos en Facebook y 44 por ciento en YouTube.

Los favoritos de los  mexicanos

La red social que más utilizan los mexicanos sigue siendo Facebook, que goza de la preferencia del 92 por ciento de los internautas nacionales, seguida de YouTube con 79 por ciento, Google+ con 42 por ciento y Twitter e Instagram con 40 por ciento cada una.

Las plataformas de video de paga más vistas por los usuarios de internet mexicanos son Netflix, la cual es utilizada por 59 por ciento de ellos, seguida de ClaroVideo con 28 por ciento y iTunes, con 12 por ciento.

El porcentaje de personas que han comprado por internet también creció, ya que pasó de 56 por ciento a 66 por ciento. El principal medio de pago es PayPal, el cual pasó de 47 por ciento a 80 por ciento en un año, seguidos de tarjetas de débito (56 por ciento) y tarjetas de crédito (44 por ciento); asimismo, la cantidad de personas que pagan sus compras a través de canales como Oxxo y otras tiendas, todavía no es tan relevante.

En cuanto a las cosas que compran, uno de los rubros que más creció este año fue “taxis”, el cual pasó de 15 a 24 por ciento, esto debido al efecto provocado por la aparición de empresas tipo Uber.

Los contenidos 

Otro fenómeno observado en el estudio es que la gente ya consume contenidos indistintamente sin importar la plataforma; por ejemplo, una serie o película la puede ver a través de su televisión o de un sistema móvil.

“Se ha incrementado mucho el consumo de contenidos y también la disponibilidad, la entrada de Netflix y la existencia de plataformas tipo Tasty ayudaron muchísimo a esta familiaridad de consumirlos”, dijo Fernando Álvarez Kuri, vicepresidente de Kantar Millward Brown, empresa encargada de presentar el estudio junto con IAB México y Televisa Digital.

Lo que viene

Sobre las generaciones de internautas, advirtió que ya no se debe pensar tanto en los Millennials, porque ya tienen 35 años y ya no es la generación que está por venir, sino la actual.

“La que viene es la ‘generación Z’, y esa es más difícil porque es una generación mucho más incógnita, ya que no quiere compartir, permanecer o dejar huellas o registros, y ellos ya están en edad de usar internet”, apuntó Álvarez Kuri.

Con información de Carlos Tomasini (@carlostomasini)