La compañía francesa L’Oréal producirá bioimpresiones de piel en conjunto con la empresa Organovo a fin de evitar pruebas en animales.
La empresa de cosméticos L’Oréal busca crear piel viviente por medio de la impresión 3D con el fin de realizar pruebas de efectividad y toxicidad en dichas muestras orgánicas con la ayuda de la compañía Organovo, una empresa que apenas principiante especializada en bioimpresiones.
De acuerdo al anuncio realizado por Guive Balooch, vicepresidente global del departamento de desarrollo tecnológico del consorcio francés, el fin de estas bioimpresiones y para evitar realizar pruebas en animales.
Por tal razón desde hace más 30 años, la compañía francesa ha desarrollado en sus laboratorios ubicados en Lyon, sistemas para sustituir las pruebas con animales, como las granjas de cultivo para crear piel.
En este proceso intervienen 60 científicos quienes cultivan cerca de 100 mil muestras de piel al año, lo que equivale a 5 metros cuadrados de dermis anualmente.
Utilizando este método para crear piel, se obtenían muestras provenientes de pacientes de cirugía plástica, quienes las donaban en Francia. Posteriormente estas muestras son cortadas en capas y reducidas a tejidos los cuales se someten a factores biológicos que simulan la piel real.
Balooch explica que con este método es como si observaran “cómo trabaja la piel desde dentro”, por lo que toma cerca de una semana en obtener una muestra madura de piel, ya que la dermis va creciendo por una sucesión de capas, tal y como sucede en el cuerpo humano.
De esta producción la mitad es usada por los laboratorios de L’Oréal y el resto es vendido a compañías farmacéuticas y cosméticas, y aunque se desconoce el precio actual por muestra, en 2011 la empresa francesa reveló al sitio Bloomberg que se vendían en 70.62 dólares, poco menos de mil 50 pesos por unidad.
Sin embargo la empresa reveló que este método convencional de cultivo podría ser sustituido por la bioimpresión dentro de los próximos 5 años con la ayuda de Organovo, quienes automatizarían la producción de piel.
L’Oréal es la primera empresa en trabajar con este tipo de compañías, y al otorgarle el financiamiento necesario, Organovo comenzará a desarrollar el proyecto y obtención de muestras desde el centro de investigación de la firma francesa en California.
Con ello la compañía de cosméticos obtendrá los derechos exclusivos de la impresión 3D de piel para usos asociados con productos para el cuidado de la piel que no necesiten receta médica, mientras que Organovo conservará los derechos para obtener muestras que sean usadas para probar drogas, exámenes de toxicidad así como de trasplantes de tejidos.
Además de realizar productos de belleza, el grupo cosmético invierte cerca del 3.7 por ciento de sus ganancias en desarrollo científico, en el que cerca de 3 mil 500 científicos de 50 países alrededor del mundo pueden trabajar con la más avanzada tecnología que incluye máquinas capaces de obtener un modelo 3D de una célula.
Recientemente la cosmética francesa lanzó la aplicación Makeup Genius, para probar qué tipo de maquillaje es el más adecuado para cada tipo de piel.
Con información de Bloomberg.