Elecciones 2024
Elecciones 2024
Empleados de Google denuncian acosos y amenazas

El despido del ingeniero de Google, James Damore, tras afirmar que las mujeres no son aptas biológicamente para funciones técnicas, ha desencadenado una guerra cultural dentro del gigante de internet, pues empleados han afirmado que la compañía no está haciendo lo suficiente para protegerlos de una campaña de acoso que los ha sometido a comentarios de odio y amenazas violentas.

Los empleados de Google señalaron que han sido blanco de algunos de sus propios compañeros de trabajo por luchar para brindar una mayor diversidad al personal de más de 78 mil hombres, en su mayoría blancos y asiáticos.

Su información personal y sus comentarios expresados ​​en los foros internos de la compañía fueron filtrados al público en sitios web de extrema derecha, lo que ha generado malos tratos por parte de los usuarios de redes sociales. Además, dicen que han sido puestos en evidencia después de que se incluyeron capturas de pantalla en la demanda de 161 páginas presentada por Damore en enero, alegando que Google discrimina a blancos, conservadores y hombres.

Empleados de Google denuncian acosos y amenazas - james-damore
James Damore. Foto de Twitter

Tras una limitada acción de la administración de Google, las víctimas de acoso y amenazas hablaron en público por primera vez esta semana cuando contaron sus historias a la revista Wired.

Indicaron que esperan presionar a la empresa para que adopte una postura más firme contra el creciente abuso y que puedan ayudar a evitar que este tipo de intimidación y acoso ocurra en otras compañías tecnológicas.

“Lo que queremos es que nuestra empresa sea un excelente lugar para trabajar, para que todos puedan hacer su trabajo sin tener que preocuparse que van a recibir una amenaza de muerte en su correo electrónico”, dijo el ingeniero de software de Google y defensor de la diversidad, Tariq Yusuf a USA Today.

Google informó que se ha reunido con los empleados afectados y que ha abordado el tema.

La ingeniera Liz Fong-Jones, una mujer transgénero que ha sido blanco de una campaña de acoso por parte de un grupo de “extremistas” dentro de Google, dijo conocer a  varios colegas que no fueron contactados por recursos humanos.

“Necesitamos ver acciones concretas y significativas”, dijo Fong-Jones.

Empleados de Google denuncian acosos y amenazas - Liz-Fong-Jones
Liz Fong-Jones. Foto de Twitter

Los miembros de la extrema derecha han intensificado su campaña contra Google y la industria de la tecnología en las últimas semanas. Chuck Johnson, quien fue expulsado de Twitter en 2015  luego de tuitear sobre querer “sacar” al activista de derechos civiles DeRay McKesson, entabló una demanda contra la red social el mismo día en que Damore presentó la suya contra Google.

Para la extrema derecha, Google, con sus políticas progresivas, es un objetivo atractivo. No solo es una de las compañías más conocidas del planeta, sino que también reveló que emplea a muy pocas mujeres, afroamericanos e hispanos.

Con información de USA Today