El telescopio internacional que construirán en México

El telescopio internacional que construirán en México - Foto de zonalider.com
Foto de zonalider.com

El proyecto SVOM de Francia y China consiste en construir un telescopio en Ensenada, Baja California. El acuerdo fue firmado en junio pasado

Como se anunció en la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Francia, a mediados del mes de julio pasado, el telescopio del proyecto franco-chino Space-based multi-band astronomical Variable Objects Monitor (SVOM), será construido en un observatorio ubicado en Baja California.

Durante su visita a Francia, el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES), la Universidad de Aix-Marsella, el Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la UNAM firmaron el convenio para construir el telescopio.

El proyecto SVOM será construido en el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir en Ensenada, Baja California, el cual pertenece al Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Foto de Presidencia
Foto de Presidencia

“China y Francia son responsables de instalar su propia infraestructura terrestre para SVOM”, dijo el director del Instituto de Astronomía, el doctor William Henry Lee Alardín, sobre el telescopio que tendrá el propósito de estudiar eventos de altas energía, es decir, explosiones muy poderosas.

“A ellos les atrae México por el buen sitio que tenemos, porque hay infraestructura para colocar el telescopio y también personal que puede mantenerlo, porque se puede hacer colaboración y porque podemos hacernos cargo de ciertas partes del proyecto”, agregó.

El telescopio tendrá una apartura de 1.3 metros y será auxiliado por un satélite que será puesto en órbita por Francia y España. El aparato contará con cámaras para observar el espacio y las longitudes de onda que pertenecen a la luz infrarroja y visible.

“México tiene la obligación de construir el sitio sede y el diseño y construcción de la cámara que observará en luz visible. Francia se encargará de adquirir el telescopio y pulir el espejo primario, además de diseñar y fabricar la cámara infrarroja”, informó el Conacyt.

Redacción

observatoriopeña nietotelescopio