El mundo va contra reloj para cumplir las metas de la ONU para 2030

El mundo va contra reloj para cumplir las metas de la ONU para 2030 - Photo by Science in HD on Unsplash
Photo by Science in HD on Unsplash

No hay avances significativos en ninguno de los 17 objetivos del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, advierten expertos

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas es una iniciativa global que persigue metas como el desarrollo sostenible en las áreas de derechos humanos y empresa, normas laborales y medio ambiente a cumplir en 2030; sin embargo, en ninguno de sus 17 objetivos se ha avanzado al ritmo necesario para cumplirlos, advirtió Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México.

Durante su participación en un encuentro que organiza esta instancia en Quintana Roo, destacó la importancia de cumplir dos de esos objetivos.

En el objetivo 10, que tiene que ver con vencer las desigualdades, estamos viendo que las desigualdades entre los países y dentro de los países va en aumento”, denunció.

En temas de migración, ejemplificó, si un joven es pobre en San Pedro Sula, Honduras, y ve que en San Antonio, Texas, el nivel de vida es 14 veces más alto, es natural que automáticamente piense en moverse a Estados Unidos.

La migración debería hacerse por una situación no forzada, pero hoy en día no es el caso, por eso es uno de los grandes retos”, explicó.

El otro es el objetivo que destacó es el 13, relacionado con el cambio climático y que es un tema enfocado en la sobrevivencia de la humanidad.

Los países han planteado como una meta que la temperatura aumente 1.5 grados centígrados de aquí al final del siglo, y para eso debe haber una reducción de bióxido de carbono de más de 7%”, apuntó.

“Sin embargo, las emisiones están aumentando en vez de reducirse, por lo que hay estimaciones que, en el plazo planteado, la temperatura aumente entre 3 y 4 grados”.

Molpeceres subrayó que eso sería devastador porque implicaría que las personas que viven en la costa sufrieran cambios importantes.

Van a sufrir porque el nivel del mar va a aumenta, además de todo lo que implica en términos de biodiversidad para el planeta”, subrayó.

Molpeceres también cuestionó que en el mundo no se estén tomando las medidas necesarias para reducir las emisiones contaminantes.

No puede ser que en 2019 se sigan construyendo fábricas de carbón como energía, cuando se sabe desde hace muchos años que uno de los emisores más grandes de bióxido de carbono es el uso de carbón como medio de energía”, reiteró.

Con información de Carlos Tomasini

cambio climáticoCarlos Tomasinimexicoonuquintana roo

Menú de accesibilidad