Minuto a Minuto

Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Economía y Finanzas Precio de la gasolina en Estados Unidos al alza: Se sitúa en 4.10 dólares por galón
Los precios de la gasolina en los Estados Unidos se han disparado a raíz de la guerra contra Irán, iniciada en febrero
Nacional Niña de 3 años permanece hospitalizada en calidad de no identificada, tras accidente en Chalco
De forma preliminar, se indica que la niña viajaba en una motocicleta con su familia cuando ocurrió el accidente en Chalco
Deportes Directivo de empresa de seguridad pronostica un Mundial tranquilo en México
El directivo puntualizó la aplicación de la biometría como parte de la seguridad para los partidos en CDMX, Guadalajara y Monterrey
Nacional Tu encuentro
Un poema de Leonardo Ferrera
El mundo va contra reloj para cumplir las metas de la ONU para 2030
Photo by Science in HD on Unsplash

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas es una iniciativa global que persigue metas como el desarrollo sostenible en las áreas de derechos humanos y empresa, normas laborales y medio ambiente a cumplir en 2030; sin embargo, en ninguno de sus 17 objetivos se ha avanzado al ritmo necesario para cumplirlos, advirtió Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México.

Durante su participación en un encuentro que organiza esta instancia en Quintana Roo, destacó la importancia de cumplir dos de esos objetivos.

En el objetivo 10, que tiene que ver con vencer las desigualdades, estamos viendo que las desigualdades entre los países y dentro de los países va en aumento”, denunció.

En temas de migración, ejemplificó, si un joven es pobre en San Pedro Sula, Honduras, y ve que en San Antonio, Texas, el nivel de vida es 14 veces más alto, es natural que automáticamente piense en moverse a Estados Unidos.

La migración debería hacerse por una situación no forzada, pero hoy en día no es el caso, por eso es uno de los grandes retos”, explicó.

El otro es el objetivo que destacó es el 13, relacionado con el cambio climático y que es un tema enfocado en la sobrevivencia de la humanidad.

Los países han planteado como una meta que la temperatura aumente 1.5 grados centígrados de aquí al final del siglo, y para eso debe haber una reducción de bióxido de carbono de más de 7%”, apuntó.

“Sin embargo, las emisiones están aumentando en vez de reducirse, por lo que hay estimaciones que, en el plazo planteado, la temperatura aumente entre 3 y 4 grados”.

Molpeceres subrayó que eso sería devastador porque implicaría que las personas que viven en la costa sufrieran cambios importantes.

Van a sufrir porque el nivel del mar va a aumenta, además de todo lo que implica en términos de biodiversidad para el planeta”, subrayó.

Molpeceres también cuestionó que en el mundo no se estén tomando las medidas necesarias para reducir las emisiones contaminantes.

No puede ser que en 2019 se sigan construyendo fábricas de carbón como energía, cuando se sabe desde hace muchos años que uno de los emisores más grandes de bióxido de carbono es el uso de carbón como medio de energía”, reiteró.

Con información de Carlos Tomasini