Minuto a Minuto

Nacional Protección Civil atiende explosión en planta de sal de Veracruz
Instalaron un puesto de mando para coordinar la emergencia, mientras las fuerzas de tarea controlan el incendio y mantienen acordonada el área
Internacional Supremo de EE.UU. frena por ahora el intento de Trump de restringir el voto por correo
Los estados podrán mantener sus procedimientos actuales para el envío y recepción de papeletas de cara a las elecciones de medio mandato de noviembre
Nacional Rocío Nahle encabeza acciones de auxilio tras explosión en Jáltipan, Veracruz
Rocío Nahle ordenó la movilización inmediata de los cuerpos de emergencia y dispuso la red hospitalaria de la región para atender a las personas afectadas
Nacional ¿Por qué las autoridades investigan como feminicidio el asesinato de la española Claudia Tacoronte?
El crimen se investiga inicialmente como feminicidio, aunque las autoridades determinarán si hubo razones de género
Deportes El peruano Juan Reynoso es el nuevo entrenador del Necaxa
Reynoso llega en sustitución del uruguayo Martín Varini, despedido el sábado por los malos resultados del equipo en el torneo
El mexicano Ruy Pérez Tamayo obtiene el Premio Menéndez Pelayo por sus aportaciones a la Medicina
Foto de EFE

El científico y humanista mexicano Ruy Pérez Tamayo ha sido reconocido con el 23 Premio Internacional Menéndez Pelayo, dotado con 20 mil euros y la Medalla de Honor que concede la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, España, que convoca este galardón junto a la compañía Viesgo.

El jurado ha destacado de Pérez Tamayo “su trayectoria investigadora y amplia producción científica” avalada por sus más de 160 artículos” y reconoce su perfil humanístico, filosófico e historiador, que “pone de manifiesto su carácter de hombre universal”.

La UIMP destaca las publicaciones divulgativas del premiado, su preocupación por las estructuras sociales, y su personalidad internacional.

Ruy Pérez Tamayo (Tampico, México, 1924) fue propuesto para el galardón por la Academia Mexicana de la Lengua, de la que es miembro.

Es médico especialista en Patología, discípulo de los doctores Isaac Costero, Gustave Dammin y Lauren V. Ackerman y sus investigaciones han constituido “significativas aportaciones” para la Medicina.

Pérez Tamayo estudió el efecto de la metionina en la cicatrización de las heridas y, por primera vez en México, de enfermedades como la mesotelioma pleural, la amibiasis cutánea, la critococosis, el enfisema broquiolar y la mesotelioma peritoneal.

El jurado de este premio, que se reunió por videoconferencia, estuvo presidido por la rectora de la UIMP, María Luz Morán Calvo-Sotelo, y forman parte, entre otros, el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz, y la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Rosa María Menéndez, así como el presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas.

Este galardón se concede desde 1987, todos los años, a personalidades destacadas en el ámbito de la creación literaria o científica, en lengua española o portuguesa, en cuya obra esté presente una dimensión humanística capaz de evocar en nuestros días, la figura de Menéndez Pelayo, el insigne humanista y escritor cántabro.

La propuesta de candidaturas la realizan universidades, academias y otros centros e instituciones vinculados a la cultura literaria, humanística o científica.

El acto solemne de entrega del premio se llevará a cabo, como es tradicional, en un acto académico organizado por la UIMP.

El premio ha recaído en su historia en Octavio Paz, Mario Vargas Llosa, Ernesto Sábato, Julio Caro Baroja, Mario Benedetti, Fernando Lázaro Carreter o Carlos Fuentes.

Con información de EFE