Minuto a Minuto

Internacional El volcán Kilauea entra en erupción nuevamente con fuentes de lava de 300 metros de altura
El USGS informó que la actividad del Kilauea inició alrededor de la 1:00 a.m.; no se ha registrado caída de material en áreas públicas
Nacional La CNA demanda a 53 gaseras y exige reparar daño millonario por colusión
La Comisión Nacional Antimonopolio (CNA) presentó una demanda colectiva contra 53 empresas de gas licuado de petróleo (LP) para que reparen el daño causado a consumidores por una colusión de más de diez años en varias zonas de México por más de 720 millones de dólares, informó este jueves el organismo regulador. La acción busca … Continued
Internacional EE.UU. aprueba la primera tarjeta dorada que permite a millonarios residir en el país
La tarjeta dorada cuesta un millón de dólares y ofrece privilegios similares a los de los residentes permanentes en EE.UU.
Nacional Embajador de EE.UU. destaca inversión y seguridad energética en proyecto Mexinol
Johnson aseguró que el proyecto contempla la construcción de la planta de metanol de ultra bajas emisiones más grande del mundo
Internacional Venezuela y EE.UU. definirán relaciones en el hemisferio, promete John Barrett
John Barrett reiteró que llegó a Venezuela para continuar el plan de tres fases de Donald Trump: estabilización, recuperación y transición
El mes pasado fue el segundo abril más cálido a nivel global, según Copernicus
Ciudadanos de Nueva Delhi el pasado 8 de abril bajo las altas temperaturas que afectaban al noroeste del país.-EFE/ Lucía Goñi/Archivo

El mes pasado fue el segundo abril más cálido globalmente desde que hay registros, con una temperatura media del aire en superficie de 14.96 °C, 0.60 °C por encima de la media entre 1991 y 2020 para abril, según reveló este jueves el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) en su boletín mensual.

El componente de monitoreo climático del programa espacial de la Unión Europea (UE) indicó que el mes pasado fue 0.07 °C más frío que el récord de abril de 2024, pero unos 0.07 °C más caliente que el tercer abril más cálido, el de 2016.

Por otra parte, según el C3S, abril se situó 1.51 °C por encima de la media estimada de 1850-1900 utilizada para definir el nivel preindustrial.

Fue además el 21º mes de los últimos 22 meses en el que la temperatura media mundial del aire en superficie superó en más de 1.5 °C el nivel preindustrial.

Entre mayo de 2024 y abril de 2025, la temperatura se situó 0.70 °C por encima de la media de 1991-2020 y 1,58 °C sobre el nivel preindustrial.

Según Samantha Burgess, responsable estratégica del clima en el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo, “a escala mundial, abril de 2025 fue el segundo abril más cálido registrado, continuando la larga secuencia de meses por encima de 1.5 °C por encima de la temperatura preindustrial”.

Leer también: Un estudio asocia la comida ultraprocesada con signos tempranos de párkinson

En Europa, la temperatura media en abril fue de 9.38 °C, 1.01 °C por encima de la media de abril de 1991-2020, lo que lo convierte en el sexto mes de abril más cálido en el Viejo Continente.

Las temperaturas fueron predominantemente superiores a la media en toda Europa, registrándose las mayores anomalías cálidas en Europa oriental, Rusia occidental, Kazajistán y Noruega, mientras que se registraron temperaturas más frías que la media en Turquía, las zonas orientales de Bulgaria y Rumanía, la ocupada por Rusia península de Crimea y el norte de Fenoscandia.

Fuera de Europa, las temperaturas fueron superiores a la media en el Extremo Oriente ruso y en gran parte de Asia central y occidental.

También fueron superiores a la media en la mayor parte de Norteamérica, parte de Australia y la península antártica y la Antártida Occidental.

Las temperaturas más bajas se registraron en el sur de Sudamérica, en el este de Canadá, en la región de los Grandes Lagos y en la bahía de Hudson, en el noreste de Groenlandia y Svalbard y en el norte de Australia y el este de la Antártida.

Por otra parte, la temperatura media de la superficie del mar fue de 20.89 °C, el segundo valor más alto registrado para el mes, 0.15 °C por debajo del récord de abril de 2024.

Por último, la extensión del hielo marino del Ártico fue un 3% inferior a la media, la sexta extensión mensual más baja para abril en los 47 años de registro por satélite.

Con información de EFE.