Elecciones 2024
Elecciones 2024
El Internet de las Cosas se vuelve más vulnerable a ‘malwares’
Foto de Micromania

Los dispositivos que operan gracias a la tecnología del Internet de las Cosas (IoT) se han convertido en presas de los ciberdelincuentes. Analistas de Kaspersky Lab han detectado más de 7 mil tipos de malware dirigidos contra los equipos inteligentes. Aproximadamente 3 mil 500 malwares aparecieron en 2017.

Cada vez más ‘smartwatches’, ‘smart TVs’, ‘routers’ o cámaras se están conectando entre sí para generar una red de interacciones en un entorno exterior, sistema conocido como Internet de las Cosas.

Algunos ciberdelincuentes logran hackear a los dispositivos y de este modo espían y chantajean a los dueños.

El Internet de las Cosas se vuelve más vulnerable a 'malwares' - shutterstock_603674021
El internet de las cosas. Foto de Shutterstock

Los expertos de Kaspersky Lab realizaron una investigación sobre el malware IoT, para examinar qué tan grave es el peligro.

Para ello, colocaron trampas, consistentes en redes artificiales que simulan redes de diferentes dispositivos IoT, para observar cómo el malware buscaba hackear. La compañía afirma que los ataques comenzaron casi inmediatamente, con virus conocidos y desconocidos.

La mayoría de los ataques reportados en el estudio se dirigieron contra cámaras IP o grabadoras digitales de video (63 por ciento) y contra dispositivos de red, incluidos ‘routers’ y módems DSL, entre otros (20 por ciento). En cuanto a países, China (17 por ciento), Vietnam (15 por ciento) y Rusia (8 por ciento) son los más afectados por este tipo de ataques, cada uno de ellos con un gran número de dispositivos inteligentes infectados. Brasil, Turquía y Taiwán, con un 7 por ciento en cada caso, siguen la lista.

El Internet de las Cosas se vuelve más vulnerable a 'malwares' - iot-sfsdffds
Foto de archivo

El Internet de las Cosas todavía es muy frágil y se encuentra muy expuesto a las acciones de los cibercriminales.

La gran mayoría de los dispositivos inteligentes cuentan con sistemas operativos basados en Linux, lo que los vuelve más vulnerables.

El Kaspersky Lab aconseja no conectar el dispositivo a una red externa, y solo que sea necesario, así como deshabilitar todos los servicios de red si no son necesarios para el uso del artículo.

Además, antes de usar el dispositivo, cambiar la contraseña y definir una nueva.

Con información de Europa Press