Elecciones 2024
Elecciones 2024
El COVID-19 obligó a las organizaciones a cambiar ‘más rápido’

Gracias al código abierto, que es el modelo de desarrollo de software basado en la colaboración abierta, el Instituto Mexicano del Seguro Social pudo adaptar rápidamente procesos –como el que usaba para la trazabilidad de sus recursos y medicamentos– para adelantarse a las necesidades surgidas para atender la pandemia de COVID-19.

Sebastián Cao, director de Tecnología para Latinoamérica de la compañía tecnológica Red Hat, ejemplificó con ese caso registrado en México la manera en la que hoy el código abierto permite reconfigurar rápidamente a la gente, los equipos y la infraestructura para poder resolver problemas más grandes.

Hoy, lo importante es ver cómo te preparas para cambiar con agilidad de un día para el otro y poder mantener tu trabajo funcionando, pero de otra manera; ese es el gran desafío que vemos de ahora en adelante y obviamente implica el uso de mucha tecnología porque es la base de todo ese cambio”, expuso el ejecutivo de esta empresa pionera en el desarrollo e implantación de código abierto.

Actualmente, muchas empresas realizan cada vez más acciones basadas en algún software, por lo que el lugar físico de trabajo ya no tiene tanta importancia porque las nuevas tecnologías permiten usar herramientas desde cualquier lugar sin necesidad de tener un espacio, explicó.

“Sobre lo que vamos a trabajar de ahora en adelante va a estar más basado en software para que sea resiliente y podamos automatizarlo para que, si vuelve a haber otro evento que tome al mundo por sorpresa, saber que estamos preparados para reconfigurar la operación y la infraestructura sacando recursos de un un canal, producto o servicio en particular y enfocarlo en otro”, detalló en una conferencia organizada dentro del marco del congreso Red Hat Summit, el cual, originalmente, estaba programado para llevarse a cabo en San Francisco, pero, debido a la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19, se organizó de manera virtual.

Nadie estaba listo

Cao apuntó que la gran mayoría de las empresas en el mundo no estaban listas para reaccionar ante una situación como la actual.

Las únicas empresas que pudieron reconfigurarse fueron de tecnología, como Google, Amazon o Zoom”, destacó.

Reiteró que, para la nueva realidad, las empresas deberán contar con una infraestructura tecnológica eficiente y segura que sea capaz de reconfigurarse de manera rápida para atender cualquier cambio de manera inmediata.

Hay empresas que tenían canales digitales bastante abandonados, y de un día para el otro, se convirtió en su principal o única fuente de ingresos”, ejemplificó.

La contingencia sanitaria, agregó, también mostró que el modelo de código abierto y de intercambio de información se puede adaptar en áreas diferentes al software.

“Con ese modelo, hoy se están realizando trabajos tan importantes como la búsqueda de una vacuna para el COVID-19 y se están desarrollando modelos de respiradores artificiales”, apuntó. “Es un modelo, mas allá del software, que ya es básico para la sociedad y donde las cosas se comparten a otra velocidad, lo que permite una innovación más rápida”.

Un aprendizaje

Paulo Bonucci, vicepresidente de Red Hat de Latinoamérica, mencionó que muchas empresas van a percibir que la manera en como resolvieron el confinamiento con acciones como el trabajo remoto, lo cual será el primer paso para una transformación digital más completa.

“Muchas de las cosas que están pasando son un aprendizaje para después; por ejemplo, toda el área de ingeniería de Red Hat trabaja de manera remota desde hace muchos años y nosotros le enseñamos eso a las empresas en la parte cultural”, aseguró.

Todas esas acciones se quedarán en las organizaciones para tener más eficiencia, reducción de costos y una mayor automatización.

“Son cosas que van a seguir después de que termine la cuarentena. El trabajo remoto va a ser más común en las empresas que hoy no tienen ese hábito”, afirmó.

Con información de Carlos Tomasini