Retrasan regreso de cápsula de la EEI debido a mal tiempo en Florida
Retrasan regreso de cápsula de la EEI debido a mal tiempo en Florida. Foto de Twitter NASA

La agencia espacial estadounidense NASA retrasó un día la salida de una cápsula Dragon de la Estación Espacial Internacional (EEI) que tenía previsto iniciar su regreso a la Tierra debido a las condiciones adversas del tiempo en Florida, donde tiene previsto un amerizaje.

La cápsula de reabastecimiento no tripulada de la empresa SpaceX pospuso así su desprendimiento de la EEI para el domingo, cuando emprenderá su regreso cargada de experimentos y hardware.

La NASA precisó que la cápsula regresará con más de 2 toneladas de valiosos experimentos científicos.

La agencia explicó que el amerizaje cerca de la costa de Florida permite a los investigadores del Centro Espacial Kennedy, en el centro del estado, recopilar con rapidez la carga “con una exposición mínima de la muestra a la gravedad de la Tierra”.

La cápsula Dragon se lanzará en paracaídas frente a la costa de Florida y será recuperada por personal de SpaceX.

Entre tanto, los cinco astronautas de la tripulación de la Expedición 66 en la EEI siguen trabajando en experimentos científicos.

Los cuatro astronautas estadounidenses y un astronauta europeo a bordo del laboratorio en órbita ayudaron a las operaciones finales de empaque de carga dentro del vehículo de SpaceX.

La astronauta de la NASA Kayla Barron junto con el astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) Matthias Maurer comenzaron hoy a cargar muestras de investigación congeladas en Dragon.

Después de eso, los ingenieros de vuelo de la NASA, Thomas Marshburn y Raja Chari, se han asegurado de que toda la carga del Dragón esté lista para un regreso seguro a la Tierra antes de cerrar finalmente la escotilla.

El astronauta de la NASA Mark Vande Hei desinstalará muestras de cristales de proteínas cultivadas en la estación para el experimento Advanced Nano Step, las cuales también estarán de regreso a la Tierra.

En el Centro Espacial Kennedy, los científicos tienen programado analizar las muestras para desarrollar nuevos materiales y medicamentos en el espacio y evaluar los impactos de la ingravidez en la bioquímica.

Entre tanto, la NASA informó que los cosmonautas Anton Shkaplerov y Pyotr Dubrovdos continúan este sábado con sus actividades posteriores a la caminata espacial de 7 horas y 11 minutos que realizaron el miércoles pasado.

Durante la excursión, los caminantes espaciales rusos activaron el nuevo módulo de acoplamiento Prichal integrándolo con éxito con el segmento ruso del laboratorio en órbita.

Con información de EFE