Minuto a Minuto

Nacional Arriba a Mazatlán el ‘Navigator of the Seas’ con más de 3 mil 700 turistas
La embarcación llegó procedente de Los Cabos con 3 mil 741 pasajeros y mil 246 tripulantes
Internacional Marco Rubio viaja a Roma para reconducir la relación con el papa León XIV y Giorgia Meloni
Marco Rubio,llegará el jueves por la mañana a la capital italiana y se desplazará al Vaticano para mantener una audiencia con el papa León XIV
Economía y Finanzas Industria de carga aérea reconoce eficiencia y seguridad del AIFA
Representantes de aerolíneas de carga y empresas de mensajería reiteraron su intención de mantener y ampliar operaciones en el AIFA
Internacional Un juez de Nueva York publica la supuesta nota de suicidio de Epstein
"Es un privilegio poder elegir el momento para decir adiós", apunta la carta de suicidio de Epstein que fue incluida en el expediente del caso
Internacional Trump habría suspendido escolta de buques en Ormuz por presión de Arabia Saudí, según NBC
Trump suspendió el plan para escoltar buques apenas tres días después de lanzarlo, tras el supuesto enfado de Riad por la decisión
Eclipse parcial lunar corona los 50 años del primer viaje a la Luna
Eclipse lunar en 2019. Foto de EFE / Archivo

Un eclipse parcial lunar que será visible en África, Europa y partes de Asia, Australia y Sudamérica coronará desde el cielo la celebración de los 50 años del primer viaje del hombre a la Luna este martes 16 de julio.

En Estados Unidos, que celebrará con diversas actividades el despegue del cohete Saturno V, con los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins a bordo de la nave que portaba, lamentablemente no se verá el eclipse, sino la Luna llena.

El centro de las conmemoraciones es el Centro Espacial Kennedy, donde estarán los dos astronautas del Apolo 11 aun con vida, Aldrin, de 89 años, y Collins, de 88. Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna, falleció en 2012.

La nave en la que viajaban llegó al satélite el 20 de julio de 1969 y los tres regresaron sanos y salvos a la Tierra el 24 de julio, cuando el módulo lunar cayó al Pacífico a 1.500 kilómetros al sudoeste de las islas Hawai y fueron recogidos.

Dos semanas después de un eclipse total al Sol, la Luna en Sagitario pasará de derecha a izquierda a través de la sombra de la parte meridional de la Tierra, que cubrirá hasta un 65 por ciento de su diámetro, lo que podrá verse, si no hay nubosidad, en buena parte del planeta, informa space.com.

En Norteamérica no se verá porque el eclipse tendrá lugar en horas del día cuando la luna está por debajo del horizonte.

En el horario universal coordinado (UTC), equivalente al horario de Greenwich (GMT), la Luna entrará a las 18:43 h en la parte menos oscura de la sombra de la Tierra, llamada penumbra, y a las 20:01 h en la más oscura (umbra).

El punto medio del eclipse se producirá a las 21:30 h y será ahí cuando el 65 por ciento del diámetro de la Luna este cubierto por la sombra y adoptará un color marrón rojizo.

A las 00:17 UTC o GMT del 17 de julio concluirá el eclipse.

Con información de EFE