Minuto a Minuto

Nacional Carambola obliga al cierre de la autopista Ciudad Mendoza-Córdoba
La autopista Ciudad Mendoza-Córdoba fue cerrada a la circulación por el choque de un tracto camión, autobuses y varios vehículos particulares
Deportes Alianza entre Ollamani y General Atlantic “no cambia al América, lo impulsa”: Emilio Azcárraga
Emilio Azcárraga Jean, dueño del América explicó los detalles de la alianza entre la empresa Ollamani y la firma General Atlantic
Nacional Volcadura de autobús deja varios lesionados en Pánuco, Veracruz
Se registró la volcadura de un autobús en una carretera de Pánuco, Veracruz, la madrugada del viernes 26 de diciembre
Internacional Estados Unidos empieza a tomar fotos y datos biométricos de extranjeros que entren y salgan del país
La nueva normativa, anunciada en octubre, permite al DHS recolectar desde los datos biométricos de los extranjeros en los aeropuertos
Nacional “Tengan cuidado”: advierten intentos de asalto en la México-Tuxpan
Un conductor reveló el modus operandi de intentos de asalto sobre la carretera México-Tuxpan e instó a tener cuidado
Eclipse lunar de este domingo podrá verse en todo el país
Foto de internet

Este domingo ocurrirá un eclipse lunar que podrá observarse en todo el país y no existe ningún riesgo de verlo directamente sin equipos especializados, indicó el editor del Anuario del Observatorio Astronómico Nacional del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, Daniel Flores Gutiérrez.

Refirió que el fenómeno comenzará como eclipse parcial este domingo 20 de enero a las 21:35 h y su totalidad iniciará a las 22:41 h; concluirá a las 00:51 h del lunes, tiempo del centro de México.

Un eclipse lunar se presenta cuando la Tierra se encuentra entre la Luna y el Sol, y durante el proceso la Luna, nuestro satélite natural, adquiere usualmente una coloración rojiza, explicó.

También comentó que el próximo 4 de febrero termina el mes lunar más largo de 2019, que inició el pasado 6 de enero; tendrá una duración de 29 días, 19 horas y 41 minutos, mientras que el más corto será del 1 al 30 de agosto, con una duración de 29 días, siete horas y 26 minutos.

El experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que el mes lunar o sinódico es el periodo que transcurre para que la Luna de una vuelta completa alrededor de la Tierra.

Refirió que en promedio, nuestro satélite natural da la vuelta completa alrededor del planeta en 29.5 días, pero debido a la velocidad a la que viaja según su posición en su trayectoria, y a que la órbita no es un círculo perfecto, sino una ligera elipse, el tiempo suele variar por horas.

Los cálculos, indicó, permiten saber que el ciclo lunar más largo de este siglo se registró entre diciembre de 2017 y enero de 2018, con 29 días 19 horas y 47 minutos, mientras que el más corto ocurrirá entre junio y julio de 2053, con 29 días 6 horas y 35 minutos.

Flores Gutiérrez recomendó estar atentos a la conjunción de Venus y Júpiter, los objetos más brillantes en el cielo, el 22 de enero, y al tránsito de Mercurio (cuando el primer planeta del Sistema Solar cruce el disco de nuestra estrella), en noviembre.