Minuto a Minuto

Internacional Intervencionismo y reconstrucción nacional, las líneas que Trump prometió respetar
La Administración Trump aseguró que el golpe relámpago para capturar a Nicolás Maduro es una demostración de la filosofía 'FAFO': 'joder y vas a ver'
Internacional Consejo de Seguridad de la ONU abordará la operación de EE.UU. en Venezuela
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá ante las "amenazas a la paz y la seguridad internacionales" tras los ataques de EE.UU. en Venezuela
Internacional Papa León XIV urge a garantizar la soberanía y el bien de Venezuela tras la captura de Maduro
El papa León XIV reclamó garantizar la soberanía de Venezuela, asegurar el Estado de Derecho y respetar los derechos humanos y civiles
Internacional De Caracas a Brooklyn: Así fue el recorrido de Maduro bajo custodia federal estadounidense
Así fue el recorrido del mandatario venezolano Nicolás Maduro desde Caracas, donde fue detenido, hasta su llegada a Nueva York
Nacional Ronald Johnson: Regímenes opresores y corruptos rendirán cuentas
El embajador de EE.UU. en México, Ronald Johnson, celebró la captura de Nicolás Maduro la madrugada del 3 de enero de 2026
Dispositivo permitirá cargar celulares con el movimiento de los dedos

Buscar una fuente de poder para cargar los dispositivos móviles dejará de ser un problema en un futuro próximo, pues bastará con mover los dedos o el brazo para generar electricidad.

Así lo anunció la Universidad norteamericana de Buffalo quien, en colaboración con la Academia de las Ciencias de China, desarrollaron un artefacto compuesto de una delgada lámina de oro que produce energía utilizando el cuerpo humano.

El dispositivo consiste en una placa de 1,5 centímetros de largo por uno de ancho; compuesto por dos hojas delgadas de oro en cuyo centro hay un material a base de silicio, utilizado en los lentes de contacto.

Dispositivo permitirá cargar celulares con el movimiento de los dedos - Cargar-celular-movimiento-dedos
Foto de Nano Energy

En las pruebas generó una tensión de 124 voltios, que por el momento no es suficiente para cargar un teléfono celular, pero sí para prender 48 luces LED.

El grupo de científicos busca construir ahora una versión más grande del artefacto, para que pueda producir una mayor cantidad de energía.

“A ninguna persona le gusta llevar consigo un cargador de baterías o buscar un enchufe”, manifestó Qiaoqiang Gan, coordinador de la investigación. “El cuerpo humano es una abundante fuente de energía, y por ello hemos pensado: ¿por qué no aprovecharla para producir corriente eléctrica?”

El dispositivo aprovecha un efecto que le permite generar tensión cuando convergen diversos materiales. Cuando se aplica una fuerza, como lo puede ser el doblar un dedo, los materiales producen electricidad, moviéndose unos con otros.

Yun Xu, de la Academia china de las Ciencias, explicó que el movimiento de las hojas “provoca que los electrones fluyan hacia adelante y hacia atrás entre las delgadas placas de oro”.

Dispositivo permitirá cargar celulares con el movimiento de los dedos - Matrix-PowerWatch
Foto de Matrix Industries Inc

Este prototipo se suma al Matrix PowerWatch, un reloj que se carga con el calor corporal, que utiliza la diferencia de temperatura entre la parte que está en contacto con la piel y la que se mantiene afuera; lo que le permite funcionar sin la necesidad de una batería y cuesta 200 dólares.

Con información de Nano Energy