Minuto a Minuto

Nacional “México lo que requiere ahorita es unidad”: PT cuestiona pertinencia de la Reforma Electoral
El diputado del PT, Reginaldo Sandoval, presumió que la Cuarta Transformación debería trabajar en lograr la unidad nacional
Nacional “No se escatimarán recursos”: UNAM prepara estrategia de seguridad informática
La estrategia en materia de seguridad informática surge en respuesta a una intrusión no autorizada a la UNAM
Internacional Pentágono alista mil 500 soldados para un posible despliegue en Minnesota
Trump amenaza con desplegar al Ejército en Minnesota para reprimir episodios de desorden civil
Nacional PT niega aval a la Reforma Electoral; “aún no existe”, dice Reginaldo Sandoval
El diputado Reginaldo Sandoval aclaró que el PT acordó construir junto al Gobierno un proyecto rumbo a la Reforma Electoral
Nacional Iglesia cuestiona si México está dispuesto a escuchar al papa León XIV ante posible visita
La Iglesia subrayó que no es necesario esperar la llegada del papa León XIV a México para iniciar un cambio profundo
Diseñan partícula que aumenta masa ósea de ratones con osteoporosis
Foto de Universidad de Cantabria

El Grupo de Ingeniería de Tejidos de la Universidad española de Cantabria (UC) diseñó una partícula que aumenta en un 30 por ciento la masa ósea de ratones con osteoporosis.

El descubrimiento, que ha sido publicado en la revista Journal of Nanobiotechnology, contó con la colaboración del Grupo de Tecnología Farmacéutica de la Universidad española de La Laguna, que desarrolló una partícula hecha con un polímero en el cual se introdujo una molécula capaz de inhibir la expresión de determinados genes.

El grupo de investigación de la UC, dirigido por el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular José Carlos Rodríguez Rey, logró que se incrementara la formación de hueso bloqueando una de las rutas de señalización que la inhiben.

Este hallazgo puede ser importante para el tratamiento de la osteoporosis, caracterizada por una pérdida de masa ósea y densidad mineral, ya que el hueso está continuamente formándose y destruyéndose, según recoge la Universidad de Cantabria en un comunicado.

La “ventaja” que tiene esta partícula es que está diseñada “para que vaya de forma específica a las células formadoras de hueso, al contrario que la mayoría de los medicamentos, que van indistintamente a todos los tejidos”.

El investigador principal del proyecto explicó que se modificó la partícula con un tipo de moléculas llamadas aptámeros, “que reconocen específicamente las células formadoras de hueso”.

“Y el gen que hemos inhibido es uno de los que bloquean la formación de hueso, por lo que, al inhibir este gen hemos multiplicado su formación”, apuntó Rodríguez Rey en la entrevista.

El grupo también está desarrollando un tipo de partículas que, en lugar de ir dirigidas al hueso, van al músculo, por lo que se está intentando “hacer diferentes partículas para distintos tejidos que puedan servir para otras necesidades en diversos tratamientos”.

Con información de EFE