Minuto a Minuto

Deportes Cristiano Ronaldo explica su marcha de Portugal: “Créanme, esta es la más pura de las verdades”
Cristiano Ronaldo explicó sus motivos que lo obligaron a abandonar la concentración de Portugal en esta Fecha FIFA
Internacional Brasil: la derecha avanza de la mano de Flavio Bolsonaro mientras Lula busca la remontada
El avance del bolsonarismo y fuerzas de derecha combina voto de castigo al Gobierno, fortaleza territorial y expectativas favorables en los mercados
Nacional Cierran puertos en Veracruz y Guerrero; advierten fuertes lluvias
Según el pronóstico meteorológico, se esperan lluvias intensas con puntuales torrenciales en Veracruz
Internacional Protestas estudiantiles acorralan a un Gobierno de Francia debilitado ante los mercados
Las protestas estudiantiles en Francia reunieron a miles de personas a favor de mejor educación y contra los recortes en el sector público
Nacional Alertan por formación de dos ciclones en México; ‘Simón’ e ‘Isaías’ afectarían al mismo tiempo
El SMN vigila dos zonas de baja presión que podrían convertirse en los ciclones 'Simón' e 'Isaías' en los próximos días
Día Mundial de las Enfermedades Raras: México reconoce 20 padecimientos ‘raros’
Foto de Marcelo Leal / Unsplash

Cada 28 de febrero se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Raras, que afectan, aproximadamente, al 8 por ciento de la población mundial.

Las enfermedades raras, también conocidas como ‘huérfanas’, son padecimientos de baja incidencia y prevalencia que se caracterizan por ser crónicos, graves, incapacitantes y progresivos.

El tiempo promedio para su diagnóstico es de 8 años, en tanto que los tratamientos suelen ser caros. Existen al menos 7 mil de estos padecimientos.

En México hay aproximadamente 8 millones de personas que padecen alguna enfermedad rara.

La Secretaría de Salud ha reconocido al menos 20 de estos padecimientos:

•Hemofilia
•Fibrosis quística
•Mucopolisacaridosis (MPS)
•Síndrome de Turner
•Enfermedad de Pompe
•Espina bífida
•Histiocitosis
•Hipotiroidismo congénito
•Fenilcetonuria
•Galactosemia
•Enfermedad de Gaucher tipo 1, 2 y 3
•Enfermedad de Fabry
•Hiperplasia suprarrenal congénita
•Homocistinuria

La Facultad de Medicina de la UNAM fundó en 2022 la Unidad de Diagnóstico de Enfermedades Raras (UDER), primer centro nacional especializado en la evaluación y diagnóstico personalizado.

Hemos ayudado al diagnóstico de más de 600 personas, alrededor de 500 con un estudio genético detallado que cambia el manejo médico de la enfermedad y muchas veces evita cirugías y detiene su avance”, señaló el académico Juan Carlos Zenteno Ruiz.

Con información de López-Dóriga Digital