Minuto a Minuto

Nacional SSPC se suma a búsqueda del maestro Leonardo Escobar, desaparecido en NL
El secretario Omar García Harfuch detalló que "ya estamos apoyando a las autoridades de Nuevo León" en la desaparición del maestro Leonardo Escobar
Entretenimiento Las bodas con personajes ficticios e IA ganan popularidad en Japón
La fictosexualidad, entendida como la atracción sexual de los humanos hacia avatares, es una tendencia creciente
Nacional Mexicano muere bajo custodia de ICE en Georgia; SRE pide esclarecer los hechos
El Consulado General de México en Atlanta lamentó la muerte del mexicano y pidió a EE.UU. esclarecer el hecho
Internacional ¿Qué tiene Groenlandia que la hace tan atractiva para Trump?
Groenlandia, con una superficie de 2.1 millones de kilómetros cuadrados, contiene una gran variedad de recursos naturales
Nacional Metro CDMX opera con retrasos en 6 líneas
La mañana de este viernes 16 de enero se registraron retrasos en al menos seis líneas del Metro CDMX
¿Quién es el creador del reto de ‘La ballena azul’?
Foto de internet

Philipp Budeikin, de 21 años de edad quien cursó estudios de Psicología e Ingeniería de Sonido, es a quien se le atribuye la creación del reto de ‘La ballena azul’. El joven solía vivir a las afueras de Moscú y actualmente se encuentra detenido. La madre de Philipp era oftalmóloga y su padre fue una figura ausente.

¿Quién es el creador del reto de 'La ballena azul'? - Captura-de-pantalla-2017-05-16-a-las-3.46.50-p.m.
Philipp Budeikin. Foto de La Vanguardia

El joven es mejor conocido en las redes como ‘Filipp Liss’. Las autoridades rusas lo detuvieron en noviembre del año pasado por promover suicidios en internet.

Budeikin fue entrevistado por medios locales, donde confesó que estuvo detrás de varias de las muertes monitoreadas por redes sociales sin mostrar remordimiento alguno.

“Sí, realmente lo hice, murieron felices. Les di lo que no tienen en la vida real: calidez, comprensión y comunicación”, comentó el joven cuando se le preguntó acerca de sus víctimas.

¿Quién es el creador del reto de 'La ballena azul'? - Captura-de-pantalla-2017-05-16-a-las-3.47.24-p.m.
Foto de La Vanguardia

Las investigaciones en Rusia sobre este tema comenzaron en diciembre del 2013 y finalizaron en el 2016 con la detención de Budeikin. Al joven de 21 años se le acusa de haber creado ocho comunidades virtuales que promovían abiertamente el suicidio.

Filipp Liss dividía a los individuos que manipulaba en dos grupos: “personas” y “residuos biodegradables”.

“Los residuales son aquellos que no tienen ningún valor para la sociedad, sino que al contrario, le hacen daño a esta. Yo estaba limpiando la sociedad de esas personas residuales”, aseveró.

¿Quién es el creador del reto de 'La ballena azul'? - ballena-azul
Uno de los grupos latinoamericanos de ‘La ballena azul’. Foto de Facebook

A continuación mostramos las cuentas VK de Nika Volkova y Yulia Konstantinova, adolescentes rusas que, víctimas del reto, cometieron suicidio.

La publicación de despedida de Konstantinova fue “Fin”, mientras que el último mensaje de Nika fue “Se ha perdido el sentido… Final”.

¿Quién es el creador del reto de 'La ballena azul'? - 5919b31e0632e
Las adolescentes que se suicidaron por participar en el reto. Foto de Facebook

El fenómeno se extendió a otros países a través de internet. Hay un grupo en español que tiene más de 15 mil miembros. El fenómeno se ha esparcido en Facebook, YouTube, Twitter y otras redes sociales.

Con información de El Tiempo