Minuto a Minuto

Internacional Trump respalda al ultraderechista Abelardo de la Espriella para la presidencia de Colombia
Donald Trump describió a De la Espriella como un líder "inteligente, fuerte y decidido" que lucha por Colombia
Nacional ¿Cuándo depositarán la Beca Rita Cetina de mayo-junio?
El pago de la Beca Rita Cetina se entregará de forma escalonada del 1 al 12 de junio, según la letra inicial del primer apellido de cada beneficiario
Nacional SSC CDMX abre investigaciones tras enfrentamientos durante marcha de la CNTE
SSC abrió investigaciones internas para revisar la actuación de sus elementos durante la movilización de la CNTE
Nacional Reaparece el expresidente López Obrador en fotografía con su hijo
La última aparición del expresidente Andrés Manuel López Obrador fue el 30 de noviembre de 2025, cuando salió a la venta su libro 'Grandeza'
Nacional Morena mantendrá a Rocha Moya y Enrique Inzunza en sus filas mientras avanza investigación de la FGR
Ariadna Montiel sostuvo que Morena no actuará contra Rocha Moya e Inzunza por señalamientos y afirmó que cualquier decisión debe sustentarse en pruebas
Detienen a un japonés por crear un virus informático utilizando IA
Foto de EFE

La Policía de Tokio detuvo a un hombre de 25 años, que no tenía conocimientos especializados, bajo sospecha de que habría utilizado Inteligencia Artificial (IA) para crear un virus informático que exigía el pago de una cuantía económica.

“Pensé que podía hacer cualquier cosa si le preguntaba a la IA”, dijo el sospechoso, desempleado y residente en Kawasaki, al sur de Tokio, en declaraciones recogidas por la cadena estatal NHK.

Según el Departamento de Policía Metropolitana de Tokio, se sospecha que utilizó comandos no autorizados en la IA para extraer información de programas maliciosos y crear un virus informático y ganar así dinero.

El tipo de virus que creó es un ransomware, un tipo de programa dañino por el que se pide una recompensa para restablecer el acceso a los datos del ordenador, por el cual exigía el pago de criptomonedas.

Por el momento, no existe evidencia de si el virus se ha utilizado, y tampoco se ha informado de ningún daño causado por el mismo.

Este es el primer caso que se produce en Japón en el que se descubre un virus informático generado por IA.

Después de que el país asiático liderara el G7 el año pasado, Tokio ha querido abrir debate sobre el uso “apropiado” de la IA, mientras que los responsables de varias empresas del sector han visitado Japón en el último año.

El año pasado, el Ministerio de Educación de Japón también publicó unas directrices escolares sobre el uso adecuado de esta tecnología en centros educativos.

Con información de EFE