Estrella similar al sol devora a planetoide

Este miércoles publicó la revista “Nature”una investigación en la cual astrónomos de la Universidad de Warwick del Reino Unido detectaron un sistema en el que una estrella enana blanca, un cuerpo similar al Sol en la última fase de su vida, está desintegrando los restos de al menos un cuerpo planetario de consistencia rocosa con una composición química similar a la de la Tierra.

El trabajo señalado indica que gracias a la captura de imágenes del telescopio Kepler y otros observatorios terrestres, logró identificar fragmentos de roca que orbitan la estrella WD 1145+017, manteniendo períodos de entre 4.5 y 9 horas.

Estrella similar al sol devora a planetoide - planeta-habitable-enana-blanca
Imagen ilustrativa de una enana blanca y un planetoide. Foto de Cosmonoticias.

Ello mantiene la tendencia de que la mayoría de los exoplanetas descubiertos hasta el momento son estelas que orbitan alrededor de estrellas de la secuela principal, y que se encuentran en una fase estable en la mitad de la vida activa.

Andrew Vanderburg, investigador principal del proyecto, en conjunto con su grupo de científicos, señalan que los cuerpos que detectaron giran en torno a una estrella moribunda que ha agotado su combustible nuclear, que se han contraído de forma pronunciada y, a su vez, desmenuza los cuerpos que orbitan a su alrededor debido a la alta radiación y fuerza gravitatoria.

En tanto, estos objetos  llegan a bloquear el 40 por ciento de la luz que emite la enana blanca, a cuyo alrededor se ha formado un disco de partículas con elementos pesados como el magnesio, aluminio, calcio, hierro, y niquel.

En tanto, la investigación señala que ese polvo se ha generado en el último millón de años como resultado de una serie de choques entre cuerpos rocosos como asteroides y planetas de pequeño tamaño, y que a su vez, se estima podría esto ser un escenario similar al que vivirá el sistema solar dentro de millones de años cuando el sol agote su combustible.

Cabe señalar que las enanas blancas refieren a estrellas de enorme densidad, en los que una masa similar a la del sol provoca que se vuelvan calientes y pequeñas. Son generalmente como del tamaño de la Tierra, por lo que su luminosidad es muy baja.

Se cree también que las enanas blancas son los residuos presentes en el centro de las nebulosas planetarias. Así, estas son el núcleo de las estrellas de baja masa que quedan después de que la envoltura se ha convertido en una nebulosa planetaria.

Con información de ABC