Minuto a Minuto

Internacional Informe vincula impacto de aves en accidente mortal de helicóptero en Nueva York
Los archivos también revelan que se hallaron restos de aves y testimonios que reportaron su presencia antes de la caída del helicóptero
Internacional La red social de Trump, Truth Social, venderá a Wall Street acceso más rápido a mensajes del presidente
Truth API distribuirá en tiempo real las publicaciones de las diez cuentas más influyentes de Truth Social, incluida la de Donald Trump
Internacional Estados Unidos fija límite de cuatro años a visas para estudiantes y visitantes de intercambio
La supervisión de estancias quedará directamente en manos de las autoridades federales (ICE) y no principalmente del personal universitario
Entretenimiento Intocable recibe una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood
"Hace 35 años una banda como Intocable no debía existir, iba contra las reglas, pero nadie les avisó", dijo Seroussi, presidente de Interscope Capitol Miami
Nacional México emite aviso de viaje por brote de ciclosporiasis en EE.UU. tras más de mil 600 casos
La ciclosporiasis es una infección intestinal transmitida por alimentos o agua contaminados con materia fecal
Despega la misión Crew-11 de la NASA y SpaceX rumbo a la EEI
Lanzamiento de la misión Crew-11. Foto de EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

La misión Crew-11 de la NASA y SpaceX despegó este viernes, en su segundo intento, con cuatro tripulantes desde Florida hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), donde harán experimentos para facilitar futuras exploraciones de la Luna, Marte y el espacio profundo.

Una cápsula Dragon de SpaceX, compañía del magnate Elon Musk, partió a las 11:43 h local desde el Kennedy Space Center en Cabo Cañaveral, donde el jueves se suspendió de último minuto la salida, a pesar de que estaba todo listo, debido al clima y las nubes.

Los astronautas Zena Cardman y Mike Fincke, de la NASA; Kimiya Yui de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), y el cosmonauta Oleg Platonov, de la rusa Roscosmos, prevén llegar el domingo a la EEI para relevar a los componentes de la Crew-10, quienes regresarán a la Tierra tras siete meses en el laboratorio orbital.

“No tengo emociones más que alegría en este momento, eso fue absolutamente trascendente, el viaje de una vida. Gracias. Esto ha sido un honor increíble”, expresó Cardman, comandante de la misión, en una transmisión al llegar a la órbita terrestre.

La misión contribuirá a la campaña Artemis de la NASA al simular escenarios de llegadas a la Luna que los astronautas podrían encontrar en el polo sur del satélite natural y mostrar cómo la estación espacial puede ayudar a las tripulaciones a prepararse para una “exploración profunda” del espacio, según la agencia de EE.UU.

También harán experimentos sobre cómo abordar desafíos de salud que los astronautas podrían afrontar en sus misiones del espacio profundo y futuras expediciones a Marte, agregó la NASA.

“Al entender cómo vivir y trabajar en el espacio en la Estación Espacial Internacional, podemos ahora convertirnos en una especie multiplanetaria al tener bases en la Luna y Marte”, expresó Fincke, piloto de la misión, en un video compartido momentos antes del despegue.

Los tripulantes también harán otras investigaciones, demostraciones tecnológicas y actividades de mantenimiento a bordo del laboratorio orbital, como un estudio sobre cómo el espacio afecta la presión de fluidos en el cerebro o cómo cambian múltiples sistemas dentro del cuerpo.

Algunos tripulantes participarán en simulaciones de alunizajes para evaluar cómo las diferentes fuerzas gravitacionales pueden desorientar a los astronautas y afectar su habilidad de pilotear una nave.

“Creo que es algo realmente innato en nuestra naturaleza humana querer seguir explorando, seguir empujando nuestras fronteras, todo lo que hacemos en el espacio es, al final, para la Tierra y para la especie humana”, expuso Cardman en un mensaje en video.

Esta es la undécima misión de rotación de personal de SpaceX, para relevar a los cuatros astronautas de la Crew-10 que llegaron en marzo al laboratorio espacial.

Esa última misión estuvo encargada de rescatar a los astronautas Suni Williams y Butch Wilmore, quienes quedaron varados más de nueve meses en la EEI por fallas en la nave Starliner de Boeing en la que llegaron.

Con información de EFE