Minuto a Minuto

Nacional SSC desplegará el operativo “Conduce sin alcohol” durante Fiestas Patrias
El operativo "Conduce sin alcohol" estará activo del 11 al 20 de septiembre, en las 16 alcaldías de la capital
Nacional Pirotecnia en fiestas patrias: quemaduras, contaminación y estrés para las mascotas
La SSC exhortó a la población a no manipular pirotecnia y a mantener a niños y animales de compañía alejados de estos artículos
Internacional León XIV pide responsabilidad compartida para que el progreso no deje “nuevas ruinas”
El papa León XIV pidió a representantes de América una “responsabilidad compartida” ante los cambios sociales y tecnológicos
Internacional Trump: Un conflicto entre Reino Unido y Argentina por las Malvinas sería un “desastre potencial”
"Estoy seguro de que me llamarán para intervenir en ese desastre potencial, pero si lo hacen, probablemente podré solucionarlo", dijo Trump
Entretenimiento 10 mil personas reciben a Céline Dion con un karaoke gigante tras seis años sin conciertos
Céline Dion llegó a París el 28 de agosto, donde realizará un total de 16 actuaciones hasta el 16 de octubre
Deshielo en los Alpes italianos revela fósiles ocultos durante 280 millones de años
Foto de EFE/ Elio Della Ferrera / Museo De Historia Natural De Milán

El deshielo y la reducción de nieve por el cambio climático reveló un ecosistema entero fosilizado oculto durante 280 millones de años en los Alpes italianos, un hallazgo que se expone desde hoy en el Museo de Historia Natural de Milán.

Los fósiles desvelan “increíbles rastros de vida y naturaleza prehistórica”, como huellas de al menos cinco animales diferentes, entre estos reptiles, anfibios o insectos, de los que se hallaron marcas de largos dedos o estelas de largas colas en movimiento, explicó el museo en un comunicado.

La primera huella la encontró una alpinista que avisó a un experto y desde 2023 un equipo de investigadores fotografían y mapean cientos de huellas fósiles a casi tres mil metros de altitud.

La conservación de detalles es impresionante, como las huellas de las yemas de los dedos y la piel del vientre de algunos animales”, comentó Lorenzo Marchetti, uno de los paleontólogos que ha trabajado en este descubrimiento.

Con estas huellas localizadas en los Alpes italianos, los investigadores podrán determinar con mayor precisión las rutas que llevaban a cabo estos animales en el Pérmico, el último Período de la Edad Paleozoica, concretó el museo de Milán.

“En ese momento los dinosaurios no existían todavía, pero las huellas más grandes encontradas aquí debían ser de animales de dimensiones considerables, de hasta 2-3 metros de longitud”, señaló Cristiano Dal Sasso, paleontólogo del Museo de Historia Natural de Milán.

También se han encontrado marcas del agua como ondulaciones de olas en las orillas de antiguos lagos o gotas de lluvia que cayeron sobre el barro antes de que se convirtiera en piedra incrustada en las paredes de los picos alpinos del parque regional de Orobie Valtellinesi, en la provincia de Bérgamo (norte).

“Estos fósiles son testigos de un período geológico lejano, pero con una tendencia al calentamiento global muy similar a la de hoy, entonces causado por inmensas erupciones volcánicas, deshielo de los casquetes polares y desarrollo de ambientes tropicales que causaron la extinción de muchos animales”, explicaron los investigadores.

Por ello, aseguran: “El pasado tiene mucho que enseñarnos sobre lo que ahora, por nuestra causa, podemos hacer en el mundo”.

Con información de EFE