Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum condena daño a estatua de Felipe Calderón; esto es lo que dijo
Dijo que la oposición recurre a figuras como Calderón y Vicente Fox debido a que sus preferencias electorales no aumentan
Nacional Tec de Monterrey es la universidad número uno de México por octavo año consecutivo, según QS
En comparación con la edición anterior, el Tecnológico de Monterrey escaló posiciones en cinco importantes indicadores en la región
Nacional Video: Niño se cuelga de Rueda de la Fortuna en Feria de Torreón; así lo rescataron
Un niño fue rescatado en la Feria de Torreón, Coahuila, tras colgarse de una canasta de la Rueda de la Fortuna
Nacional Marina cierra nueve puertos por efectos del huracán Rachel, ¿cuáles son?
Lázaro Cárdenas permanece abierto para embarcaciones mayores, mientras que Zihuatanejo lo está para la navegación mayor y menor: Semar
Nacional Secretaría de Salud e IMSS investigan fallecimientos de recién nacidos en hospital de Guadalajara
Los brotes fueron notificados a las autoridades y se activaron los protocolos de vigilancia epidemiológica y control de infecciones
Descubren una nueva especie de ‘escarabajo araña’ en reserva de la costa sur de Perú
AME7092. LIMA (PERÚ), 27/Descubren una nueva especie de 'escarabajo araña' en reserva de la costa sur de Perúilips, Jacob G. Bowen y Kyle A. Whorrall donde se muestra una nueva especie de 'escarabajo araña' descubierta en las lomas costeras de la Reserva Nacional San Fernando, en la región de Ica, en el sur de Perú, informó este lunes, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). EFE/ T. Keith Philips, Jacob G. Bowen, Kyle A. Whorrall / SOLO USO EDITORIAL/ NO VENTAS/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Una nueva especie de ‘escarabajo araña‘ fue descubierta en las lomas costeras de la Reserva Nacional San Fernando, en la región de Ica, en el sur de Perú, informó este lunes el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

El organismo señaló en un comunicado que el hallazgo de la nueva especie de coleóptero, denominada trigonogenius jocelynae, fue publicado por la revista científica especializada ‘The Coleopterists Bulletin’.

El estudio fue realizado por los investigadores del Departamento de Biología de la Western Kentucky University (EE.UU.) T. Keith Philips y Jacob G. Bowen, junto con el investigador de la misma institución y de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) Kyle A. Whorrall.

Descubren una nueva especie de 'escarabajo araña' en reserva de la costa sur de Perú - 1384462-ica-descubren-nueva-especie-de-escarabajo-en-la-reserva-nacional-san-fernando
Foto: Especial

Leer también La obesidad afecta al sistema inmunitario incluso una década después de perder peso

Los expertos realizaron trabajo de campo desde 2019 y lograron colectar ejemplares en las lomas costeras, unos ecosistemas que dependen de la humedad de la neblina del océano Pacífico y conviven con zonas desérticas de la costa.

Al respecto, el Sernanp destacó que este es el primer registro en las lomas costeras de escarabajos del género Trigonogenius, unos pequeños coleópteros conocidos como ‘escarabajos araña’, caracterizados por “su aspecto globoso y hábitos asociados a ambientes áridos”.

“La nueva especie se distingue por surcos longitudinales muy marcados en el pronoto y patrones definidos en los élitros, rasgos que la diferencian de otras especies del género registradas en el país”, detalló.

El organismo resaltó que el descubrimiento se dio en la Reserva Nacional San Fernando, un área marino-costera “con características sumamente particulares, ya que en ella confluyen el desierto, las lomas y acantilados”.

Al respecto, el presidente del Sernanp, José Carlos Nieto, sostuvo que esta reserva “se consolida como un espacio estratégico para la conservación de ecosistemas costeros, desérticos y de lomas”.

“Este hallazgo científico demuestra la importancia de las áreas naturales protegidas como refugios de especies únicas y subraya la necesidad de continuar con inventarios biológicos y estudios científicos que permitan valorar y conservar la riqueza natural del Perú”, concluyó.

Con información de EFE.