Minuto a Minuto

Nacional Senado aprueba reforma para sancionar la producción y comercialización de vapeadores
Las reformas a la Ley General de Salud prohíben la adquisición, preparación, conservación, producción, fabricación, mezclado, acondicionamiento, envasado, transporte con fines comerciales, almacenamiento, importación, exportación, comercio, distribución, venta y suministro de cigarrillos electrónicos o vapeadores
Internacional La opositora venezolana María Corina Machado saluda en Oslo a sus seguidores
María Corina Machado llegó a Oslo para recibir el Nobel de la Paz y saludó brevemente a sus seguidores desde el balcón del Grand Hotel
Nacional Impulsan en San Lázaro reforma al IEPS para proteger al agave mexicano
Organizaciones, legisladores y maestras mezcaleras piden un IEPS que no penalice la calidad ni incentive la informalidad. El debate fiscal continúa rumbo a 2026
Nacional El Senado aprueba una ley para aumentar aranceles a productos asiáticos
El Senado aprobó la Ligie, que aplicará aranceles de 5 a 50 % a productos asiáticos sin tratado comercial, desde el 1 de enero de 2026
Internacional Así salió María Corina Machado de Venezuela rumbo a Europa
La salida de María Corina Machado hacia Europa fue posible gracias al apoyo que recibió del Gobierno de Donald Trump
Descubren la telaraña más grande del mundo en Europa, con más de 100 mil arañas
Un equipo de espeleólogos checos localizó una telaraña con más de cien mil individuos en una cueva entre Albania y Grecia, que podría ser una de las más grandes conocidas en el mundo y un caso único de cohabitación de dos especies distintas de arácnidos. Aunque esta inmensa red, de unos cien metros cuadrados, fue descubierta en el año 2022 por un equipo de la Sociedad Checa de Espeleología, el hallazgo sólo ha sido anunciado recientemente en la revista científica Subterranean Biology. EFE/Marek Audy

Un equipo de espeleólogos checos ha localizado una telaraña con más de cien mil arañas en una cueva ubicada entre Albania y Grecia, que podría ser una de las más grandes conocidas en el mundo y un caso único de cohabitación de dos especies distintas de arácnidos.

Aunque esta inmensa red, de unos cien metros cuadrados, fue descubierta en el año 2022 por un equipo de la Sociedad Checa de Espeleología, el hallazgo fue anunciado recientemente en la revista científica Subterranean Biology.

La colonia comprende unos 69 mil arañas de ‘Tegenaria domestica’ y más de 42 mil de ‘Prinerigone vagans’ lo que, según sus descubridores, “representa el primer caso documentado de formación de telarañas coloniales en estas especies”.

La telaraña está en la llamada Cueva del Azufre, en la frontera entre Grecia y Albania, un ecosistema oscuro en el que la base de la cadena alimentaria son microorganismos que emplean compuestos de azufre para producir la energía y el alimento.

Según los científicos, este “caso único de colonialidad facultativa” está impulsado por la abundancia de recursos.

István Urák, el autor principal del estudio, señala que se trata de un caso único de cohabitación en la misma tela de un número tan elevado de arañas de dos especies distintas, informa el portal informativo Greek Reporter.

Urák, biólogo en la Sapientia Hungarian University de Transylvania, en Rumanía, ha destacado la importancia de conservar este ecosistema y que se está preparando una nueva expedición de investigación.

“A las arañas les va muy bien en ese lugar porque no tienen depredadores. Los insectos voladores, que les sirven de alimento, literalmente vuelan hasta sus nidos”, ha explicado el director de la expedición de espeolólogos y fotógrafo, Marek Audy, según informaba recientemente Radio Prague International.

Audy indicó que estas arañas ponen menos huevos que otros ejemplares de la misma especie que viven en la superficie, debido a que no hay depredadores y sí suficiente alimento.

Con información de EFE