Minuto a Minuto

Nacional César Yáñez responde a Maru Campos: Gobierno no tiene trato discriminatorio con Chihuahua
César Yáñez, subsecretario de Gobernación, dejó en claro que el Gobierno federal trabaja con todos los estados, incluIdo chihuahua
Nacional Monreal propondrá la intervención extranjera como nueva causal para anular elecciones en México
Monreal propondrá reformar el artículo 41 constitucional para que la intervención extranjera sea motivo para anular elecciones
Entretenimiento Tenor Mario Rojas celebra su décimo aniversario artístico en Bellas Artes
El tenor Mario Rojas celebrará sus primeros diez años de carrera con el rol estelar de la ópera Werther de Jules Massenet
Nacional Corrupción le cuesta a los mexicanos 17 mil millones de pesos
Una encuesta del Inegi arrojó que casi nueve de cada 10 mexicanos considera que los policías lideran la corrupción en el país
Economía y Finanzas Banxico anticipa pausa en los recortes a tasa de interés
El Banco de México (Banxico) considera apropiado mantener la tasa de interés en su nivel actual: 6.50 por ciento
Descubren nueva especie de frailejón en Colombia
Foto del video de El Tiempo de Colombia.

Científicos de la Universidad de Antioquia informaron que hallaron una nueva especie de frailejón en una montaña del noroeste de Colombia, el segundo país más biodiverso del mundo.

El hallazgo de esta nueva especie de arbusto fundamental para mantener caudales de ríos y quebradas ocurrió en el municipio de Sonsón, departamento de Antioquia (noroeste), único hábitat hasta ahora conocido de la nueva especie de este arbusto, y fue revelado con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

El biólogo Fernando Alzate de la Universidad de Antioquia, quien lideró la investigación, explicó que este nuevo frailejón tiene un tronco grueso que alcanza los 1,2 metros de altura, hojas suculentas y velludas, y es apto para retener agua y resistir variaciones de temperatura en ecosistemas de alta montaña de zonas ecuatoriales.

Debido a que no estaba descrito en el género Espeletia, los científicos aseguraron que se trata de una nueva especie que se suma a los otros 50 que ya existen, por lo que decidieron llamarla “Espeletia restricta”.

“Reconocerla como una entidad nueva permite (…) identificar que tiene un grave problema de conservación” pues su “población es infinitamente pequeña” y está amenazada por el cambio climático y el turismo, expresó Alzate, quien añadió que existen entre 300 y 400 ejemplares de la nueva especie, repartidos en media hectárea de montaña.

Aunque en un principio los científicos pensaron que se trataba de un tipo de frailejón conocido, la longitud de sus ramas respecto a la planta confirmó el descubrimiento.

De acuerdo con el Instituto de Investigación Biológica Alexander von Humboldt, Colombia concentra casi el 60 por ciento de los páramos donde crecen los frailejones que solo se dan a más de 3 mil metros de altura en países como Venezuela, Perú, sobre la Cordillera de los Andes, y en Costa Rica.

Estas plantas milenarias retienen de forma natural el agua de las nubes y la neblina que la rodean, lo que las convierte en vitales para mantener caudales de ríos y quebradas, según estudios de la estatal Universidad Nacional de Colombia.

Son “posiblemente las plantas más representativas de los páramos colombianos, y cumplen un rol fundamental en el sostenimiento de los mismos” al regular la circulación del líquido en esos ecosistemas húmedos, precisó von Humboldt.

De acuerdo a Alzate, el hallazgo fue posible gracias al acceso a territorios antes azotados por la guerra que permitió el acuerdo de paz firmado en 2016 con la disuelta guerrilla de las FARC, ahora convertida en partido político.

De acuerdo con la ONU, en Colombia la deforestación, asociada principalmente a la ampliación de la frontera agrícola, la minería ilegal y el cultivo de coca, acechan la riqueza natural del país más biodiverso del planeta, después de Brasil.

Con información de Notimex