Minuto a Minuto

Internacional Incendio en Francia deja pérdidas millonarias y desploma el turismo en Gironda
Con 42 mil hectáreas quemadas, las zonas desalojadas de manera preventiva podrán ser habitadas y visitadas de forma gradual
Ciencia y Tecnología Google Earth integra Nano Banana; todo esto se puede crear
Los usuarios podrán utilizar las imágenes satelitales, áreas y 3D de Google Earth para crear una imagen con Nano Banana 2
Nacional Sheinbaum pide a EE.UU. no usar a México en campaña electoral tras críticas de congresista
La presidenta Sheinbaum sentenció que México no debe ser tema de campaña por los problemas de EE.UU. toda vez que el país no es piñata de nadie
Nacional Metrobús conectará las terminales 1 y 2 del AICM desde el 1 de agosto
Se recomienda a quienes tengan vuelos de conexión considerar un mayor tiempo para cambiar de terminal y seguir las instrucciones del personal
Nacional México impone nuevo récord Guinness a la torta más grande del mundo
México impuso un nuevo récord Guinness a la torta en porciones más grande del mundo, con un peso de 1.5 toneladas
Descubren la estrella enana blanca más antigua rodeada de anillos
Foto de NASA

Un científico ciudadano descubrió la estrella enana blanca más antigua y fría conocida hasta el momento, la cual podría ser la primera en su tipo con múltiples anillos de polvo.

El hallazgo de la estrella, nombrada LSPM J0207 + 3331 o J0207, estuvo a cargo del voluntario que trabaja en el proyecto Backyard Worlds: Planet 9, liderado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

La noticia llevará a los investigadores a replantear los modelos de sistemas planetarios, además de ayudar a conocer el futuro lejano del Sistema Solar.

El astrónomo del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial en Baltimore, John Debes, señaló que J0207 es tan antigua que cualquier proceso que alimente material a sus anillos debe operar en escalas de tiempo de mil millones de años.

“La mayoría de los modelos que los científicos han creado para explicar los anillos alrededor de las enanas blancas funcionan hasta unos 100 millones de años, por lo que esta estrella desafía las suposiciones de evolución de los sistemas planetarios”, dijo.

El especialista precisó que J0207 se ubica a 145 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Capricornio.

En el artículo publicado en la revista “The Astrophysical Journal Letters“, el científico precisa que las enanas blancas se enfrían de manera lenta conforme envejecen.

La investigación señala que J0207 tiene alrededor de tres mil millones de años basado en una temperatura de más de cinco mil 800 grados Celsius. Estudios previos detallan que únicamente se habían observado discos y anillos de polvo alrededor de enanas blancas, con un tercio de la edad de J0207.

Los científicos piensan que el polvo puede surgir de asteroides distantes y cometas cercanos de la estrella por interacciones gravitacionales con planetas desplazados.

Con información de Notimex