Descubren ciudad purépecha perdida en Michoacán


Foto de Chis Fisher
Foto de Chis Fisher

De acuerdo con Christopher Fisher, se especula que en la ciudad pudieron vivir arriba de 100 mil personas entre los años 1000 y 1350


Mediante el uso de tecnología láser, un grupo de investigadores descubrió una población prehispánica de 26 kilómetros cuadrados de extensión localizada en el estado de Michoacán.

El poblado, que recibió el nombre de Angamuco, tendría más edificios y construcciones que los que actualmente hay en la isla de Manhattan, Nueva York.

De acuerdo con las investigaciones de los científicos, sus cerca de 40 mil construcciones fueron abandonadas por sus habitantes, la civilización purépecha, luego de que fuera cubierta de lava hace miles de años.

 

 

En el encuentro anual de la Asociación Americana para el Avance Científico, celebrado en Austin, Texas, el equipo detalló que Angamuco posee un diseño “inusual”, compuesto por monumentos como pirámides y plazas abiertas, concentradas en su mayoría en ocho zonas, a los bordes de la ciudad, en lugar del diseño clásico de un gran centro.

De acuerdo con Christopher Fisher, profesor de antropología de la Universidad de Colorado State, se especula que en la ciudad pudieron vivir arriba de 100 mil personas entre los años 1000 y 1350 de nuestra era.

“Se cree que estaba significativamente más poblada que en el momento en el que llegaron los europeos al continente”, explicó Fisher.

Anteriormente, los científicos aplicaron la misma técnica para descubrir una antigua ciudad maya en la profundidad de la jungla de Guatemala y una ruta en la selva Mosquita, al noroeste de Honduras, lo cual dio lugar a la aparición de otra urbe contruida por la misma civilización.

Con información de EFE

ciudad perdidaMichoacánPurépecha