Minuto a Minuto

Deportes Jornada 7 del Clausura 2026 de la Liga MX: Atlas remonta en casa; Toluca gana en Aguascalientes
Este sábado 21 de febrero de 2026 continuaron las acciones de la jornada 7 del Clausura 2026 de la Liga MX
Nacional Ataque armado en barbería de León, Guanajuato, deja 2 muertos y 4 heridos
Ninguna autoridad de Guanajuato ha informado de personas detenidas por el ataque armado en una barbería de León
Internacional Restos de San Francisco de Asís se exponen al público por primera vez
El osario con los restos de San Francisco de Asís será expuesto solo un mes, con motivo del 800 aniversario de su muerte
Nacional Se registra rapiña tras volcadura de tráiler en carretera de Oaxaca
Un tráiler volcó la mañana del sábado 21 de febrero sobre carretera Costera 200, tramo Salina Cruz-Huatulco, en Oaxaca
Internacional Rescatista muere tras intentar salvar a un perro en Perú
El suboficial rescatista Patrick Hiroshi Ospina no dudó en lanzarse al río Rímac, en Perú, para intentar rescatar a un perro arrastrado por el caudal.
Desarrollan impresora 3-D capaz de fabricar objetos a nanoescala
Foto de Internet

Investigadores del MIT anunciaron la invención de un método láser con el cual podrían reproducir objetos a nanoescala, y que solo podrían ser vistos con ayuda de un microscopio.

Edward Boyden, profesor asociado de ingeniería biológica y ciencias cerebrales y cognitivas del MIT, señaló que el invento “es una forma de colocar casi cualquier material en un patron 3-D con precisión de nanoescala”.

Añadió que la gama de materiales que pueden usarse para crear objetos minúsculos va desde metales hasta ADN.

El científico explicó que esta clase de impresora podría utilizarse en campos como la óptica y la medicina, con la ventaja de haber utilizado equipos con los que ya cuentan muchos laboratorios de biología y materiales.

Hasta el momento, la creación de nanoestructuras estaba bastante limitada. En algunos casos la impresora se limitaba a formas en dos dimensiones, mientras que en otras el proceso era lento y trabajoso, o funcionaban únicamente con polímeros o plásticos.

Para poder superar estas limitaciones, Boyden y sus compañeros adaptaron una técnica conocida como microscopía de expansión, utilizada para generar imágenes de alta resolución de tejido cerebral, la cual empleada en sentido inverso permitía “encoger” un objeto a microescala, en un enfoque conocido como “fabricación de implosiones“.

Entre los posibles usos para esta nueva tecnología, los investigadores señalaron que podrían crearse lentes especializados para el estudio de la luz, mejores cámaras de teléfono, microscopios o endoscopios.

Con información de MIT News