El Doodle es una celebración al trabajo artístico de Ramón López Velarde; la ilustración estuvo a cargo de Ale De la Torre, ilustradora y artista mexicana
La poesía es una forma de expresión que permite a un escritor transmitir sus sentimientos y desafiar las normas del lenguaje para lograr composiciones únicas. Ramón López Velarde, fue uno de los autores más destacados en México por plasmar estas impresiones de manera personal y en el ámbito político.
Ramón Modesto López-Velarde Berumen, también conocido como el poeta nacional por su gran popularidad en México, nació en Jerez de García Salinas, Zacatecas, el 15 de junio de 1888. Su carrera la dedicó a la poesía, pero también fungió como funcionario mexicano del movimiento modernista.
Cuando era joven, Ramón estuvo en una escuela de mujeres por indicación de sus padres, lugar en el que conoció a Josefa de los Ríos, musa de su primer poema de 1905, a quien nombró en su obra “Fuensanta”. En 1906 colaboró en la revista “Bohemio”, publicada en Aguascalientes. Dos años después, comenzó sus estudios de Leyes en el Instituto Científico y Literario de San Luis Potosí, pero al poco tiempo regresó a Jerez debido a la muerte de su padre. Gracias al apoyo de sus tíos maternos, el autor continuó sus estudios y colaboró en diferentes publicaciones de Aguascalientes, como “El Observador”, “El Debate” y “Nosotros”; posteriormente, en Guadalajara escribió en “El Regional” y “Pluma y Lápiz”.
En 1912 escribió poemas, reseñas y artículos políticos en el diario católico de la Ciudad de México: “La Nación”, pero no fue hasta 1914 que se instaló definitivamente en la ciudad, para un año después comenzar a escribir poemas más personales sobre su lugar de nacimiento y su primer amor.
Un año más tarde, López Velarde publicó su primer libro titulado “La sangre devota”, que explora las diferencias entre la vida en la bulliciosa ciudad y el tranquilo campo. Fue bastante celebrado por la comunidad literaria mexicana y le abrió las puertas a más oportunidades poéticas.
Su obra más famosa, “Zozobra”, se publicó en 1919. El libro es fuertemente irónico y capta la dualidad de varios aspectos de la vida de López Velarde. El escrito es elogiado por su imprevisibilidad, lenguaje poco ortodoxo, juegos de palabras y rimas humorísticas. En 1920, tras un giro en el gobierno de México, empezó a escribir para dos revistas llamadas “México Moderno” y “El Maestro”. Otra de sus obras, “La suave patria”, formó parte de esta última y lo consolidó como poeta nacional del país.
Ramón López Velarde murió el 19 de junio de 1921, poco después de cumplir los treinta y tres años. Dejó un libro inédito “El son del corazón” y un libro de prosa “El minutero”, ambos editados póstumamente.
UN HOMENAJE A GRANDES ARTISTAS
El Doodle de hoy fue presentado en el salón Miguel de la Madrid en el Complejo Cultural de los Pinos, en compañía de la Secretaría de Cultura. Donde también se realizó un conversatorio con las escritoras Isabel Zapata, Clyo Mendoza y Karen Villeda, quienes dialogaron sobre el papel de las mujeres en la poesía mexicana.
“Los Doodles reflejan momentos y personajes locales que han dejado huella en la historia, la cultura, las artes, el deporte y el activismo social. Así como es importante resaltar a estas figuras para recordar a nuevas generaciones el camino que han dejado otros, también lo es que el arte de dichos homenajes sea realizado por artistas emergentes locales, que puedan dar una visión única que resuene más con la cultura del país”, dijo Ximena Goka, Brand & Social Media Manager de Google México.
“Para esta ilustración me inspiré en la poesía de Ramón López Velarde, su idea del amor, los elementos naturales mexicanos y el concepto de dualidad representado en su obra. Hice una interpretación de cómo era la vida para él con su luminosidad y su oscuridad a través de la naturaleza. En la ilustración incluí dalias (la flor nacional de México), nopales, un pájaro carpintero mexicano y colibríes. Además, los temas relacionados con el amor y las mujeres están representados en el Doodle, ya que ambos fueron inspiración para su trabajo”, añadió Ale De la Torre, ilustradora y artista mexicana.