Elecciones 2024
Elecciones 2024
¡Cuidado! El helio puede estropear tu iPhone o Apple Watch
Foto de AFP

Un empleado de un hospital que se ubica cerca de Chicago, en los Estados Unidos descubrió un fenómeno extraño que convierte los iPhones y los relojes Apple en pisapapeles muy caros, el cual fue dado a conocer en el sitio iFixit.

Esto ocurrió mientras Erik Woolridge instalaba una máquina de imagen de resonancia magnética en el Hospital Morris, cuando de repente comenzó a recibir reportes de que teléfonos celulares habían dejado de funcionar en todo el edificio. Momentos después también los relojes Apple comenzaron a tener este problema.

“Mi pensamiento inmediato fue que la resonancia magnética debe haber emitido algún tipo de pulso electromagnético, en cuyo caso podríamos tener muchos problemas”, contó Wooldridge, quien se dio cuenta de que el equipo médico y los celulares con sistemas Android  no estaban afectados, pero sí alrededor de 40 dispositivos de iPhone 6 y versiones superiores, además de los Apple Watch.

Wooldridge tuvo que dirigirse al foro Reddit para conocer lo que estaba ocurriendo, en donde algunos usuarios le revelaron que quizá el helio líquido que usó para la instalación de la máquina de resonancia magnética tenía que ver en este incidente.

Al momento de revisar la máquina, se dio cuenta de que había una fuga de helio, el cual se había trasladado al sistema de clima del hospital.

¡Cuidado! El helio puede estropear tu iPhone o Apple Watch - imagen-de-resonancia-magnetica

“Aproximadamente 120 litros de líquido [helio] [se ventiló] en el transcurso de 5 horas. Había una ventilación en su lugar que estaba funcionando, pero debe haber una fuga. La sala de resonancia magnética no se encuentra en un circuito HVAC aislado, por lo que comparte el aire con la mayoría o la totalidad de las instalaciones. No sabemos cuánto de los 120 litros terminaron saliendo al aire libre y cuánto terminó adentro. El helio se expande alrededor de 750 veces cuando se expande de un líquido a un gas, por lo que es una gran cantidad de helio (alrededor de 90 mil litros de helio gaseoso)”, expresó.

Apple comenzó recientemente a utilizar los osciladores de tiempo de los sistemas microelectromecánicos (MEMS) para reemplazar los componentes de cuarzo más voluminosos empleados anteriormente. En este caso, las moléculas de helio eran lo suficientemente pequeñas como para infiltrarse en los chips MEMS y provocar dispositivos con problemas.

Los átomos de helio pueden causar estragos en los chips de silicona MEMS. iFixit dice que “los MEMS son sistemas microelectromecánicos que se usan para los giroscopios y acelerómetros en los teléfonos, y los átomos de helio son lo suficientemente pequeños como para estropear la forma en que funcionan estos sistemas”.

Con información de Daily Mail y iFixit