Cuatro tecnologías perdidas en la historia


Cuatro tecnologías perdidas en la historia - Foto de internet
Foto de internet

A pesar de que estamos en una era en la que la tecnología avanza a pasos agigantados, hay artefactos que no se han podido replicar, y se han perdido con el paso del tiempo

Lo que caracteriza al ser humano es su inteligencia. A lo largo de la historia, el hombre se ha valido de su ingenio para sobrevivir y, en segunda instancia, hacer su vida más cómoda.

A pesar de que estamos en una era en la que la tecnología avanza a pasos agigantados, hay cosas que no podemos replicar en la actualidad.

Inventos y artefactos que fueron ampliamente usados en la antigüedad se perdieron por alguna razón, principalmente por ser secretos celosamente guardados por sus poseedores.

Aquí, enlistamos algunas tecnologías que se perdieron en la historia.

Acero de Damasco

Foto de internet

El acero de Damasco fue elaborado en Oriente Medio entre los años 1100 y 1700. Las espadas hechas con ese material fueron legendarias por su dureza y filo.

El proceso de fabricación de este material, que tiene un altísimo contenido de carbono y un patrón ondulado que lo caracteriza, ha sido motivo de debate entre metalúrgicos.

Foto de internet

Aunque actualmente varios investigadores han encontrado la manera de obtener un acero similar al damasquino, todavía distan de alcanzar tal calidad.

Como dato curioso, cabe mencionar que el conocido como ‘acero valyrio’ en la serie de ‘Game of Thrones’, así como en los libros, está inspirado en el legendario acero de Damasco.

Fuego griego

Foto de internet

 

El mejor conocido como ‘fuego griego’, fue un arma principalmente utilizada en las batallas navales, principalmente por el hecho de tener la capacidad de arder sobre el agua.

En la actualidad, la composición de esta arma, a la que también se le conocía como ‘fuego de guerra’ o ‘fuego romano’, es tema de discusión entre científicos.

Algunas de las sustancias que se proponen son resina de pino, nafta, cal viva, fosfuro de calcio, azufre y salitre; no obstante, en los experimentos que se han realizado, ninguna composición ha podido alcanzar la intensidad descrita en los documentos de la época.

El fuego griego ha sido fuente de inspiración para la cultura popular, apareciendo constantemente en historias como ‘Game of Thrones’ (ahí es conocido como ‘fuego valyrio’), ‘Percy Jackson y los dioses del Olimpo’, e incluso videojuegos como ‘Age of Empires’.

Violín Stradivarius

Foto de internet

Los violines Stradivarius son ampliamente valorados por los intérpretes y coleccionistas de antigüedades por la calidad de sonido catalogada como única.

Entre las teorías sobre su proceso de fabricación se encuentra uso de una laca especial, un tratamiento especial de la madera, técnicas de secado especiales o del uso de una madera bastante añeja.

Foto de internet

Incluso un estudio conjunto de las universidades de Columbia y Tennessee propuso que la madera utilizada por la familia italiana Stradivari, específicamente Antonio Stradivari, era de árboles que tuvieron un crecimiento más lento de lo normal.

La teoría más romántica relata que estos instrumentos se hacían con madera de barcos hundidos; sin embargo, la teoría más aceptada es que se hacía un tratamiento con disoluciones de sales metálicas.

Hormigón romano

Foto de internet

Desde la última república romana hasta la caída del Imperio, el hormigón romano fue ampliamente utilizado en la contrucción.

Recientemente, se descubrió que este material dista muchísimo de lo utilizado actualmente para la edificación.

Fue una mezcla de materiales específica, principalmente la inclusión de ceniza volcánica, la que evitó que las grietas se extendieran, lo cual le ha dado una durabilidad que raya en lo irreal.

En la actualidad, muchas empresas y gobiernos alrededor del mundo han volcado sus esfuerzos a investigar la producción del hormigón griego; pues, sumado a la evidente durabilidad del material, deja una huella ecológica bastante baja.

#tecnologíahistoria