Cuatro conceptos de ciberseguridad que nos dejó el mundo geek
Foto de Kaspersky.

El mundo geek nació en la década de los 70 y 80; el estreno de la Guerra de las Galaxias en 1977 y la transmisión de La guía del viajero intergaláctico provocó el entusiasmo de la ciencia, el espacio, la tecnología, ciberseguridad y la informática moderna. Por este motivo, el 25 de mayo se conmemora el Día del Orgullo Geek.

De acuerdo con Kaspersky, existen cuatro conceptos básicos de ciberseguridad que deben ser tomados en cuenta en el mundo geek.

1.- Higiene cibernética
Desde el punto de vista de ciberseguridad, esto se aplica a lo importante que es adoptar buenas prácticas de higiene cibernética. Hábitos centrados en la seguridad ayudan a las personas y organizaciones a mitigar posibles infracciones en línea y mantiene la salud y seguridad básica del hardware y el software.

Algunos hábitos que fortalecen dicha higiene cibernética son: utilizar soluciones de seguridad según nuestras necesidades, mantener actualizadas las aplicaciones y los sistemas operativos, por mencionar algunos.

2.- Promover principios básicos de ciberseguridad
En términos de ciberseguridad, esto sería como recibir un correo apócrifo que se hace pasar por una oferta o un sistema de pago en línea para renovar algún servicio, por ejemplo. A veces no hace falta de una estrategia elaborada de hackeo para comprometer un sistema; basta con hacer clic a un link o descargar un archivo malicioso.

Los expertos de Kaspersky recomiendan escribir la URL en la barra de direcciones, en lugar de dar clic a un enlace desconocido, y no abrir archivos adjuntos.
Es importante promover entre empleados, principios básicos de ciberseguridad, por ejemplo: utilizar plataformas IT autorizadas, realizando la actualización de software en los equipos y promoviendo el uso de software legítimo que se descarga de fuentes oficiales.

Te puede interesar: Guía para evitar fraudes bancarios en línea

3.- Las contraseñas importan
Las contraseñas son la primera línea de defensa que protege la totalidad de nuestra vida digital.

Conscientes de que muchos usuarios rara vez o nunca cambian sus claves o utilizan la misma para todas las plataformas, los ciberdelincuentes logran traspasar esta barrera de seguridad y tener acceso a nuestra información.

Algunas de las recomendaciones de los expertos para lograr una contraseña segura son: genera claves que lleven letras, números y símbolos especiales, idealmente de al menos 15 caracteres; puedes comprobar si una contraseña es fuerte con Kaspersky Password Checker.

4.- Protección a la red inalámbrica
Si bien aún no existe una Inteligencia Artificial a la escala de Skynet, con el aumento de los dispositivos personales en el día a día, aunados a sistemas de vigilancia, dispositivos vestibles, asistentes virtuales, luces inteligentes y otros; el Internet de las Cosas esta entrelazado en nuestras vidas.

El 68% de los mexicanos asegura tener múltiples dispositivos conectados a internet.

Para computadoras, smartphones y tablets no hay mayor problema. En el caso del resto de los dispositivos, estos tienen un punto en común: nuestro router, que, al ser el núcleo de contacto, todos los dispositivos conectados de manera inalámbrica a él son potencialmente vulnerables a un ataque.

Es por ello que recomendamos proteger este punto de entrada; además de leer los manuales, comunicarte con el personal de soporte técnico y aprender cómo configurar la seguridad de cada uno de tus aparatos.