Minuto a Minuto

Nacional Detienen a Robert Skojo, presunto líder criminal en Cancún
Durante la detención de Robert Skojo también se decomisaron 1.3 kilogramos de marihuana, dos armas largas, un arma corta
Nacional Trabajo infantil afecta a 3.5 millones de menores en México; Edomex encabeza la lista nacional
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2025
Internacional EE.UU. ve zonas de México y Centroamérica más seguras que algunas de sus ciudades, según CNN
EE.UU. situó a México, Honduras, Guatemala y El Salvador con un índice de criminalidad más bajo que Baltimore, Houston y Memphis
Entretenimiento Pitbull anuncia una gira mundial y una edición de ‘Pitcoin’ con hasta 12 canciones nuevas
Pitbull confirmó que su próxima gira incluirá Brasil, Colombia, Perú, Chile, Argentina y México, además de varios países de Europa
Ciencia y Tecnología Tesla prevé ampliar su flota de robotaxis a millones de vehículos en los próximos meses
Elon Musk afirmó que Robotaxi no tendrá un impacto significativo este trimestre, pero será perceptible a partir del segundo trimestre de 2027
Cuarta dosis de vacuna es “parcialmente efectiva” contra ómicron
Vacuna contra COVID-19 de Pfizer/BioNTech. Foto de EFE / Archivo

La cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 solo es “parcialmente efectiva” con la variante ómicron, según los resultados preliminares de un estudio del Centro Médico israelí Sheba con una dosis de refuerzo tanto de Pfizer como de Moderna.

A pesar del aumento de los niveles de anticuerpos, la cuarta vacuna solo ofrece una defensa parcial contra el virus. Así, las vacunas (Pfizer/Moderna), que eran más eficaces frente a variantes anteriores, ofrecen menos protección frente a ómicron”, anunció hoy Gili Regev-Yochay, que dirige la investigación.

El ensayo se realizó entre 154 miembros del personal médico de Sheba que recibieron una dosis Pfizer y otros 120 que fueron inoculados con la dosis de Moderna.

Todos los voluntarios estaban previamente vacunados con las tres dosis de Pfizer.

Los ensayos mostraron que una semana después de que las personas recibieron la vacuna Moderna, el aumento en los niveles de anticuerpos fue similar al de quienes recibieron la cuarta vacuna de Pfizer”, concluye este primer ensayo.

Además, la investigación mostró que, dos semanas después de recibir la cuarta vacuna de Pfizer, “los niveles de anticuerpos continuaron aumentando ligeramente después de la primera semana”.

“El aumento en los niveles de anticuerpos que vimos tanto con Moderna como con Pfizer es ligeramente superior al que vimos después de la tercera vacuna de refuerzo”, asegura Regev-Yochay, directora de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, que sin embargo detecta una menor efectividad con actual variante dominante.

Científicos aseguran que la variante ómicron no será la única variante de preocupación del COVID-19 que exista de cara al futuro, ya que con cada contagio ofrece una oportunidad de que  el virus logre mutar y evolucione en cepas más agresivas para los seres humanos.

Con información de EFE