Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

¿Cuántos usuarios de internet hay en México?

¿Cuántos usuarios de internet hay en México? - Foto de archivo
Foto de archivo

El Día del Internet busca generar conciencia sobre la importancia que tiene esta herramienta en el ejercicio del derecho a la información

El acceso a internet en los hogares mexicanos crece paulatinamente, sin embargo aún existen carencias en infraestructura para que este bien llegue al total de la población mexicana.

Día de Internet 2017: Retos para la Conectividad Universal

La celebración del Día de Internet parte de dos importantes eventos. El primero de ellos es la resolución aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 27 de marzo de 2006, la cual proclamó el 17 mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información.

El segundo evento es la Resolución 68 de la Conferencia Plenipotenciaria de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en 2006 que invitó a celebrar el Día de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información el mismo 17 de mayo.

El Día del Internet busca generar conciencia sobre la importancia que tiene esta herramienta en el ejercicio del derecho a la información, en la comunicación, y en la propagación de contenidos. Sin embargo, también se debe tener presente el tamaño del reto para lograr la conectividad universal en México.

El Reto

En 2016, se contabilizaron 65.5 millones de usuarios de internet, los cuales representaron 59.9 por ciento de la población de seis años o mayor. A su vez, se registraron 15.6 millones de hogares con conexión a Internet, es decir, 47 por ciento del total.

Esta gráfica muestra a los usuarios de internet así como los hogares con conexión a internet

Fuente: The Social Intelligence Unit con Información de ENDUTIH 2016

Al observar el número de usuarios de internet como proporción del total de la población de 6 años o más por entidad federativa se identificó que Chiapas (33.1 por ciento), Oaxaca (36.9 por ciento), Guerrero (42.3 por ciento), Veracruz (49.7 por ciento) y Zacatecas (49.8 por ciento) son los estados con mayor rezago. Mientras tanto, Nuevo León (70.7 por ciento), Sonora ( 71.4por ciento), Ciudad de México (73.1 por ciento), Quintana Roo (73.9 por ciento) y Baja California (76.5 por ciento) presentaron los mejores resultados en dicho indicador.

El siguiente mapa muestra a los usuarios de internet como proporción del total de la población de 6 años o más en 2016

Fuente: The Social Intelligence Unit con Información de ENDUTIH 2016

No es coincidencia que las entidades con los porcentajes de usuarios de Internet más bajos se encuentren entre el grupo de los estados con menor nivel de desarrollo en el país. El Índice de Desarrollo Humano (IDH) de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, y Zacatecas oscila entre 0.724 y 0.801, mientras que para Nuevo León, Sonora, Ciudad de México, Quintana Roo, y Baja California se encuentra en la vecindad entre 0.873 y 0.954.

En términos generales, es posible reconocer una correlación entre el grado de desarrollo y la proporción de usuarios de internet. En el grupo de estados con los IDH más bajos (de 0.724 a 0.797), 46 por ciento de las personas de seis años o más son usuarios de Internet. Por su parte, este indicador resultó 54.8 por ciento en el grupo de entidades federativas cuyo IDH se encuentra entre 0.798 y 0.834.

La siguiente gráfica muestra a los usuarios de internet como proporción del total de la población de 6 años o más agrupados por intervalos de IDH durante 2016.

Fuente: The Social Intelligence Unit con Información de ENDUTIH 2016 e Informe sobre Desarrollo Humano, México 2016

Por su parte, la suma de los estados cuyo IDH varió entre 0.835 y 0.871, arrojó una proporción de usuarios de internet equivalente a 64.5 por ciento, mientras que el grupo de entidades con los IDH más elevados arrojó un porcentaje de usuarios de 71.8 por ciento.

Este 17 de mayo, día en el que conmemoramos la red de redes y sus beneficios, vale la pena recordar que, al observar la dispersión de los usuarios de Internet en términos geográficos y por nivel de desarrollo, es posible reconocer que persiste la existencia de dos Méxicos, uno más intensivo en materia digital y con mayor desarrollado humano que el otro.

Redacción

demografía
Menú de accesibilidad