¿Cuánto gana un científico en México?

La Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México, reveló más de 90 por ciento de los encuestados respondió no tener ni una idea de cuánto percibe un investigador. Según dicha encuesta, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2011, de 10 por ciento que sí tuvo una idea de cuánto gana un científico la mitad contestó que es bajo o decoroso.

El desconocimiento de cuánto puede ganar un científico muchas veces genera que los jóvenes no se interesen por estudiar una carrera relacionada en este ámbito, pues consideran que como científicos en México no van a vivir bien, así lo señala la doctora Silvia Domínguez Gutiérrez, profesora e investigadora del Departamento de Estudios de la Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara (UDG): “los muchachos consideran que los científicos ganan poco, que no es una profesión redituable”.

De acuerdo con estimaciones, el salario de un científico en México ronda entre los 12 mil y hasta los 120 mil pesos al mes. “Hay que considerar que en la ciencia, como en cualquier otra profesión, cuando uno empieza el salario es relativamente bajo, pero en la medida en que uno va tomando experiencia y realiza más actividades, publica más, da más clases, en definitiva gana más”,  explicó Luis Magaña Solís, investigador del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Como posdoctorante en Estados Unidos uno puede aspirar a un salario de por lo menos unos cinco mil dólares mensuales. Ya bien pagado puede subir algo más, incluso hay posdoctorantes que reciben ocho mil dólares al mes; en México pocos investigadores ganan lo que gana un posdoctorante en el extranjero”, señaló , Eduard de la Cruz Burelo, profesor investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Más allá de la remuneración que reciben, los científicos señalan que sus trabajos les otorgan satisfacciones como saber que contribuyen para mejorar la calidad de vida de las personas y transmiten sus conocimientos a las nuevas generaciones de investigadores.

“Ser científico te da muchas satisfacciones. Hay que dejar claro que esas satisfacciones no son solo materiales o satisfacciones propias, sino que son derivadas de los descubrimientos que se llevan a cabo y los aportes que cada investigador realiza a la sociedad”, manifestó Héctor Solano Lamphar, invesigador del Centro Interdisciplinario de Estudios Metropolitanos (Centromet).

Con información de Agencia Conacyt