Crean videojuego para orientar a niños con cáncer

Crean videojuego para orientar a niños con cáncer - videojuego para ayudar a niños con cáncer
videojuego para ayudar a niños con cáncer

Estudiantes de la BUAP desarrollaron un videojuego que explica los procesos del cáncer infantil

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), desarrollaron un juego que permitirá a los niños que padecen algún tipo de cáncer saber los procesos de la enfermedad y los diversos procesos de rehabilitación.

El videojuego, llamado “Kiddio Attack”, es desarrollado para niños con cáncer y explica mediante metáforas qué es esta enfermedad y como se rehabilitan los pacientes. Cuenta con un ambiente virtual compuesto por diferentes graneros en donde los niños encontrarán un video y un minijuego.

Foto de Kiddio Attack
Foto de Kiddio Attack

Gloria Ivonne Monarca Pintle y Arturo Morales Téllez, estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), desarrollaron el videojuego tras realizar un análisis sobre los diversos tratamientos del cáncer infantil en México y el impacto psicológico que genera en los pacientes.

Ganadores Proyecto Social Feria BUAP - Foto de fepro.cs.buap.mx
Ganadores Proyecto Social Feria BUAP – Foto de fepro.cs.buap.mx

Ambos estudiantes decidieron enfocarse en el cáncer infantil y desarrollar la herramienta para niños ya que es en ese padecimiento donde notaron el temor de los menores.

Monarca Pintle explicó que los niños sienten temor al no saber qué es lo que va a suceder o cómo es que van a estar mientras se encuentren en tratamiento, por eso el juego les ayuda a entender los diferentes procesos que tendrán que pasar hasta el fin de su proceso clínico.

Foto de BUAP-Kidzzo Attack
Foto de BUAP-Kidzzo Attack

Estadísticas de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), estiman que en México existen anualmente entre cinco mil y seis mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años; entre los que destacan principalmente las leucemias, con 52 por ciento del total de los casos; los linfómas con 10 por ciento; y los tumores del sistema nervioso central también con 10 por ciento.

Se estima que del total de casos de cáncer infantil en México cerca del 56 por ciento sobrevive.

La presentación del videojuego fue hecha en la octava edición de la Feria Anual de Proyectos de la Facultad de Ciencias de la Computación de la BUAP, siendo merecedores de la acreditación “Final Continental Proyecto Multimedia Impacto Social PM2016”.

buapcáncer infantiljuego