Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Crean malware para ser espiado por sus audífonos

Si estás en un apuro y necesitas un micrófono, unos audífonos pueden ayudarte con el problema, pues un grupo de investigadores de la Universidad Ben Gurion de Israel simplemente descubrió que los auriculares pueden ser utilizados para espiar las conversaciones de la gente.

Técnicamente, el trabajo del grupo no se trataba de hackear los audífonos sino de hackear una computadora, fue entonces que los investigadores crearon una pieza de malware que ataca en la función de reasignación de tareas del audio jack decódecs para RealTek, la tecnología de audio que viene con la mayoría de las placas base de PC.

Así, un ordenador atacado de forma remota se puede configurar para cambiar la función del conector de auriculares para que sea ahora la toma de micrófono, sin que el usuario se dé cuenta, lo que permite que cualquier tipo de auriculares que se encuentren enchufados puedan servir como un micrófono, pudiendo espiar las conversaciones.

Además, se determinó que el audio es bastante bueno, pues en las pruebas realizadas con un par de auriculares Sennheiser, la conversación grabada era comprensible desde hasta siete metros de distancia.

El software que logra este cambio en la tarjeta de audio se llama ‘Speake(a)r’ en realidad no es malicioso, y solo se utilizó para probar una teoría, pero los investigadores dicen que la amenaza es muy real. “La gente no piensa acerca de esta vulnerabilidad privacidad”.

Hasta el momento, el grupo solo ha replicado los resultados en ordenadores que utilizan sonido Realtek, pero es posible que las tabletas, teléfonos inteligentes y otros dispositivos con tomas de audio puedan ser vulnerables a un ataque similar. Si usted está preocupado de ser espiado, desconecte los auriculares cuando no los estés usando.

Con información de Engadget